Redacción
La noche del sábado en el auditorio Gota de Plata fue inaugurada la primera edición del Festival Internacional Cine de América (FICA), que convierte a Hidalgo en el punto toral del cine que se realiza en todo el continente.
La idea fue del cineasta hidalguense Mariano Bouchot, que en diciembre pasado dialogó con el gobernador Omar Fayad y juntos acordaron hacer posible el sueño.
A la inauguración asistieron actores de la talla de Luis Roberto Sosa, la actriz y guionista María Reneé Prudencio, la cineasta Cristina Campuzano y el director colombiano Víctor Gaviria, quien es el homenajeado este año, en el marco del año de cooperación entre México y Colombia.
Bouchot agradeció el apoyo del gobierno estatal y la Secretaría de Cultura, que en voz de su director, José Olaf Hernández, reconoció la iniciativa del cineasta y dio la bienvenida a los cineastas, directores, actores y al representante de Colombia en México, por hacer de este festival un evento de talla internacional.
Ante un nutrido número de asistentes, se estrenó la película “Walking out”, dirigida por los hermanos Alex y Andrew Smith, quienes estuvieron presentes en la gala y además de agradecer las puertas abiertas de México, Hidalgo y el FICA, ofrecieron una pequeña charla con preguntas del público al terminar la proyección.
Hasta 9 de agosto, el FICA proyectará filmes, ofrecerá mesas de discusión con actores y directores, así como un magno concierto con música de películas. Para tener los detalles de la programación, visita http://ficahidalgo.com.