Al presentar su segundo informe de labores al frente del ayuntamiento de Mineral de la Reforma, Raúl Camacho Baños reiteró su compromiso de seguir trabajando en favor de los grupos más vulnerables, como los adultos mayores y los infantes, así como continuar dando prioritaria y atención a la salud de toda la población a través de las estrategias necesarias.
En el tema de adultos mayores, destacó que durante el periodo que informa se construyó la Casa del Adulto Mayor en la cabecera municipal, con la cual se asegura la ayuda a quienes más la necesitan y además promueve la inclusión de los más desprotegidos.
En su mensaje, el alcalde hizo un reconocimiento especial a su esposa, Areli Maya Monzalvo, mientras fungió como presidenta del patronato del Sistema DIF municipal, “portodo el entusiasmo y dedicación que ha brindado al servicio de los grupos más desprotegidos, por su sensibilidad para solucionar los problemas que aquejan a los que menos tienen; mi reconocimiento a su trabajo, porque ser madre, esposa y conducir las políticas públicas de la asistencia social en el municipio, requiere de mucho amor, entrega y cariño por su gente”, dijo.
Informó también las acciones emprendidas en favor de los adultos mayores, como la atención integral para un envejecimiento activo y saludable, la cual ha beneficiado acasi 500 adultos mayores integrados a 16 grupos en todo el municipio, con pláticas gerontológicas de autoestima, autocuidado, motivación, nutrición, salud, terapias ocupacionales y entrega de uniformes deportivos para el desarrollo de actividades físicas, así como instructores para la práctica de tai-chi-chuan en beneficio de 271 personas y de zumba para 65 adultos mayores.
Asimismo, apuntó que se proporcionaron chequeos médicos mensuales a cada uno de los adultos mayores, y para coadyuvar con su nutrición de entregaron mil 350 despensas a través del “Programa de Asistencia Alimentaria a Adultos Mayores”, con un subsidio de 125 mil 550 pesos.
Dentro del sector salud, Camacho Baños destacó apoyos para adquisición de medicamentos, para solventar gastos funerarios, estudios de laboratorio y gabinete; traslados en ambulancia foráneos y dentro del estado; entrega de ayudas funcionales; pláticas de planificación familiar a parejas prematrimoniales y jornadas médicas de vasectomía sin bisturí en favor de las familias mineralreformenses más desprotegidas.
Durante su segundo año de gobierno, también se puso en marcha el programa “Atención Médica Gratuita”, logrando otorgar 5 mil 98 consultas médicas. Se llevaron a cabo 3 mil 856 acciones de enfermería, así como expedición de constancias y certificados médicos, procedimientos médico quirúrgicos, así como la entrega de 5 mil 230 medicamentos, con una inversión de un millón 280 mil pesos.
El presidente municipal enfatizó las gestiones y trámites realizados para lograr la apertura de un nuevo Centro de Atención Infantil Comunitario (CAIC) en el Fraccionamiento Colinas de Plata, que inició actividades con un total de 30 niñas y niños, el cual se suma a los CAIC Chacón y Militar, los cuales fueron equipados y rehabilitados con una inversión de 532 mil pesos,beneficiando a 157 niñas y niños.
Finalmente destacó la puesta en marcha del programa “BECAS DIF”, con el que se benefició económicamente con mil pesos a 172 alumnos inscritos en 38 escuelas públicas de nivel primaria y secundaria, hijos de madres o padres solteros, con discapacidad o de escasos recursos.