De nueva cuenta, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) emitió un acuerdo negatorio sobre los registros de la otrora dirigente del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), Sharon Madeleine Montiel Sánchez, y de Alejandro González Murillo para ser inscritos en el primer lugar de la representación proporcional para diputaciones locales.
Lo anterior, luego que la fracción acudiera a la Sala Toluca para tratar de revertir las sentencias en contra que le emitió el propio instituto y el tribunal estatal, que consideraron anteriormente que la documentación ni el estado de los perfiles ameritaban ser considerados como discapacitados.
No obstante, el órgano del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó hacer una revaloración del registro y la autoadscripción, para lo cual el IEEH debió conformar un comité técnico integrado por uno de sus consejeros, un miembro de organización civil y otro de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).
Luego de debatir, dicho ente entregó su dictamen al instituto, en el que advirtió que los postulados: Montiel Sánchez y Alejandro González Murillo no cuentan con los elementos necesarios para ser considerados como discapacitados; no obstante, el representante de la CDHEH fue en contra, pero al ser mayoría el resto hubo una mayoría calificada.
Por lo que fue dictado negar dicha inscripción y mantenerla en reserva hasta que el partido efectúe la sustitución correspondiente y esta cumpla con la acción afirmativa que le fue etiquetada.
Decisión, mecha para disputa
Ante lo anterior, el representante partidista de Encuentro Social Hidalgo, Luis Enrique Rosas, consideró como preocupante la postura asumida sobre la postulación, además del actuar del consejo general y sus miembros; incluso, aseveró que la perspectiva del comité técnico fue “a modo” y acusó que no fue considerada ninguna representación partidista.
En ese sentido, agregó sentir inquietud ante el desconocimiento de quiénes integraron dicho ente, pues dijo tener el rumor de que fue Francisco Martínez Ballesteros, de quien hizo varios señalamientos en temas de interés social; mismo cuestionamiento hizo a las organizaciones civiles.
“Es preocupante cómo se desarrolló con opacidad y cero transparencia; además de la falta de agilidad del IEEH para actuar, ya que los términos en estos asuntos son breves”, expresó, al decir se niega la calidad de personas pero se ve un contexto histórico que ni siquiera tienen que simular acotos o discapacidades, pues dijo el expediente para esos asuntos se hace con años de antelación”.
De lo anterior, expresó que el PESH hará lo propio para defender los derechos de los involucrados ante las autoridades que crean convenientes.
Reviran consejeros
Al decir que no se referiría en específico a los cuestionamientos de Luis Enrique Rosas, Martínez Ballesteros respondió que “hay perversidad en la conducción de los denunciantes para manchar el nombre de mis colegas y el mío propio; es un acto perverso y reprobable”.
Asimismo, reiteró sobre el señalamiento para favorecer a un solo partido y dijo que la aprobación de las candidaturas fue mediante votación unánime, “no hay forma ni razón de manchar nombres, repruebo la alusión al tema; el señalamiento obedece a alguien que ha sentido afectados sus intereses por la conducción actual. Ha habido un trabajo pulcro del que hay evidencias”.
Por su parte, la consejera presidenta, Guillermina Vázquez Benítez, acotó que desde el IEEH se le ha dado un puntual seguimiento y cumplimiento a lo dictado por la Sala Toluca; además, aunque apuntó que no hablará por las OC, les agradeció sus trabajos y agregó que el consejero participante en el comité actuó siendo la voz de IEEH y no unilateralmente.
Finalmente, Miriam Saray Pacheco Martínez contrastó que el acuerdo en disputa fue realizado con base en lo dictado por la Sala Toluca.