Guillermina Vázquez Benítez, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEEH), dijo no poder emitir una opinión respecto de la propuesta presentada por la diputada Roxana Montealegre que pretende imponer una sanción económica a los ciudadanos que no acudan a votar.
En entrevista al concluir la sesión ordinaria de este jueves, la consejera presidenta consideró que para emitir una opinión deben conocer a fondo los alcances de la propuesta, sobre todo en la parte operativa para el órgano electoral, que será el que notifique a los ciudadanos respecto su sanción.
“Considero que, en la postura del órgano electoral, tenemos que analizar más a fondo cuáles serían las implicaciones operativas que nos traería el aprobar esta propuesta, considero que en algún momento vamos a tener un acercamiento con el Congreso del estado, si es que así nos lo solicitan, para analizar los mecanismos que el instituto debería estar implementando para poder hacer efectiva la iniciativa”.
La consejera reconoció que la iniciativa es una homologación con la ley federal, sólo que la Constitución no impone sanciones económicas, por lo que reiteró esperará a conocer los efectos operativos para el instituto.
“Hasta que nosotros no tengamos el acercamiento y podamos revisar a detalle los mecanismos de revisión y sanción, no podríamos emitir alguna opinión”.
Guillermina Vázquez Benítez informó que el 17 de julio, en el Congreso del Estado, se hizo la entrega formal de la propuesta de Reforma Electoral Hidalgo 2019 y agradeció la disposición para recibirla, luego de que se realizaran diversas mesas de trabajo en las instalaciones del IEEH para entregar un documento que logró consensos entre representantes de los partidos políticos y el TEEH, los cuales, aseguró, contribuyen en la conformación de la democracia del estado.