Luego que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) publicara el acuerdo en el que se autorizan las modificaciones aprobadas rumbo al proceso que se llevará a cabo el próximo año, e hiciera algunas sugerencias, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) pidió aclarar algunos puntos sobre las reglas de postulación de paridad de género, de menores de 30 años y de personas indígenas.
En primer lugar, el órgano electoral solicitó al TEEH modificar el párrafo donde, a su vez, le pide al IEEH referirse a la paridad de género como un principio constitucional, puesto que en todo momento ha sido promotor de las acciones que garanticen, tanto a mujeres como hombres, ser partícipes de la vida política y social.
En lo que se refiere a la petición de garantizar la inclusión de personas menores de 30 años en las boletas electorales, la complementación de planillas respetando la fórmula de género correspondiente y la garantía de participación de mujeres indígenas, el IEEH asegura que acciones al respecto han sido puestas en marcha.
Otro punto del acuerdo que el instituto considera oportuno aclarar, es el que respecta a la orden del TEEH a integrar un catálogo de autoridades indígenas, ya que no existe ley alguna que otorgue al IEEH estas facultades. En dado caso, el encargo sería para el Congreso del Estado, instancia que sí tiene entre sus deberes el hacer un Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas, que debe contener elementos básicos de las comunidades, como sus autoridades tradicionales y comités internos.
Asimismo, y sobre la sugerencia de establecer sistemas normativos internos de los pueblos indígenas, el IEEH recordó que esta es una tarea de los propios pueblos o comunidades, y es obligación de la instancia para la Atención y el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas tener un registro de ellos.
De este modo, el instituto electoral en Hidalgo refrenda su compromiso para hacer posible una mejor y más justa participación de la ciudadanía en procesos electorales tan importantes como el que se realizará el próximo año, mediante el cual se renovarán las 84 alcaldías de la entidad.