Durante la sesión del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) se dio a conocer que una regiduría del Ayuntamiento de Emiliano Zapata se encuentra sin cubrir, luego de que el propietario, Carlos Vázquez Flores, falleciera y el suplente expresara su deseo de renunciar al cargo por vivir actualmente en el extranjero.
El planteamiento fue que el edil de esta demarcación, Héctor Antonio García Aguilera, consultó si la petición del suplente es posible, dado que se trata de un puesto de elección popular cuyo carácter es irrenunciable.
Durante la discusión, se informó que la regiduría se encuentra vacante, ya que no existe un marco legal que contemple esta situación; sin embargo, se analizará el caso para dar una respuesta al edil emanado de Nueva Alianza.
Un antecedente en este caso es lo sucedido en el municipio de Tasquillo, donde fallecieron las dos presidentas municipales electas, propietaria y suplente. En su momento, integrantes del Congreso local declararon que estudiarían la situación para que se contemple en la ley orgánica municipal.