Con el reproche de la mayoría de los representantes de los partidos políticos, quienes llamaron a los consejeros electorales «ocurrentes» y «faltos de fundamentos», se avaló que en 27 de los 84 municipios de Hidalgo los partidos postulen sólo a personas del género femenino.
Con este van tres acuerdos sobre el tema, pues los ocho institutos políticos han estado en desacuerdo con que el IEEH determine en qué demarcaciones postulen mujeres y han recurrido a los tribunales electorales.
Incluso, Pablo Gómez López y Federico Hernández Barros, representantes de Movimiento Ciudadano y el PRI, pidieron que se omita la acción afirmativa a favor de ayuntamientos exclusivos para mujeres, situación que generó que los consejeros Guillermo Corrales Galván, Alfredo Alcalá Montaño y Laura Lozada Nájera expusieran que se trata de la paridad reconocida en 2014 y los partidos no han terminado de cumplir.
Por su parte, el representante del Partido del Trabajo (PT), Francisco Javier León Castillo, expresó que no acompañaba ni una coma del acuerdo, ya que desde las 10 de la mañana expresó su descontento y llevaba varias horas tratando de hacer entender la razón que no es aplicable.
A su vez, Gómez López expresó que lo que «mal empieza, mal termina». Añadió que la idea de postulación que tienen los consejeros del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), «hasta esta resolución llegó, ya que la Sala Superior deberá determinar”. Asimismo, señaló que los tres dictámenes se contradicen entre sí.
«Ojalá que cuando termine esto puedan evaluar el daño a nuestra democracia por esta ocurrencia sin fundamento», aseguró durante la segunda sesión extraordinaria del mes de febrero en la que se modificaron las Reglas Inclusivas de Postulación de Candidaturas a Diputaciones Locales y de Ayuntamientos para el Proceso Electoral Local 2023-2024.
En tanto, el consejero Guillermo Corrales Galván recordó que fueron los propios partidos quienes impugnaron el primer documento en el que se determinó que fueran 20 municipios y que el pleno del IEEH únicamente acataba lo ordenado por el Tribunal local y la Sala Regional.
El acuerdo de los 27 municipios
«La reforma electoral en 2014 es una corresponsabilidad de los partidos políticos que no han terminado de cumplir. Entiendo lo que se menciona, lo entiendo y entiendo la estridencia en intercampaña, hay personas que hacen estridencia ahorita y en los medios de comunicación para poder posicionar una idea, pero se trata de un asunto jurídico, no político», agregó Corrales Galván.
Tras casi nueve horas de discusión en privado, finalmente el acuerdo se avaló en respuesta a la sentencia de la Sala Regional Ciudad de México SMC-JDC-7/2024 que pidió a los consejeros del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) que justificaran y tomaran en cuenta los ayuntamientos que no han sido gobernados por mujeres desde 1947.
Las demarcaciones son Atotonilco el Grande, Atotonilco de Tula, Chapulhuacán, Eloxochitán, Emiliano Zapata, Francisco I. Madero, Huichapan, Metztitlán, Nopala, Singuilucan, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlahuiltepa, Tlanalapa, Tepeji del Río y Tulancingo de Bravo; además de 12 municipios indígenas de postulación exclusiva de mujeres: Calnali, Cardonal, Chilcuahutla, Huehuetla, Lolotla, Santiago de Anaya, Xochiatipan y Yahualica.
De los representantes de los ocho partidos políticos, únicamente Morena y Nueva Alianza se dijeron a favor del acuerdo, pero recordaron que la última palabra la tendrá la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la que existen impugnaciones.