IEEH: 26 municipios serán para candidatos LGBTIQ+ y personas con discapacidad

Las personas de la diversidad sexual (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales y queer) deben postularse en municipios con una población mayor a 50 mil habitantes, excepto Ixmiquilpan y Huejutla, donde habrá oportunidad para otros grupos vulnerables.

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) determinó que en 12 municipios sea postulada obligatoriamente una fórmula completa de integrantes de la diversidad sexual, y en 14 demarcaciones dos fórmulas integradas por personas con discapacidad (PcD).

 

Según el acuerdo IEEH/CG/004/2024, aprobado el pasado 18 de enero, en estas demarcaciones, las planillas que aspiren a integrar los ayuntamientos para el proceso electoral 2024 deben postular población de estos grupos, ya que a lo largo de la historia no han sido tomados en cuenta para ocupar cargos públicos. Estas medidas fueron denominadas acciones afirmativas.

 

Las personas de la diversidad sexual (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales y queer) deberán considerarse en municipios con una población mayor a 50 mil habitantes, excepto Ixmiquilpan y Huejutla, donde habrá oportunidad para otros grupos vulnerables.

 

Además, de acuerdo con lo establecido en el documento, en una plantilla no puede haber dos acciones afirmativas juntas.

 

Los municipios son Actopan, Atotonilco de Tula, Cuautepec, Mineral de la Reforma, Pachuca, Tepeapulco, Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama, Tizayuca, Tula, Tulancingo y Zempoala.

 

En lo relativo a PcD, los partidos políticos deberán proponer al menos dos fórmulas completas, en las cuales el propietario y el suplente sean personas con discapacidad en cualquier lugar de la planilla en Actopan, Atotonilco de Tula, Cuautepec y Huejutla. La misma medida aplica para Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Pachuca, Tepeapulco, Tepeji del Río, Tezontepec, Tizayuca, Tula, Tulancingo y Zempoala.