Icono inolvidable

López Tarso participó en Macario, La sombra del caudillo y La vida inútil de Pito Pérez, entre muchas otras cintas

Foto del avatar

Por: Jorge Carrasco V.

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.

Con la muerte de Ignacio López Tarso, el cine mexicano pierde a una de sus figuras más emblemáticas.

 

Aunque ya no debutó en la Época de Oro del cine mexicano, el versátil histrión, nacido el 15 de enero de 1925 en el Distrito Federal, participó en 62 películas, muchas de las cuales son auténticos clásicos.

Entre las primeras cintas de Tarso hay que destacar Nazarín, de Luis Buñuel; La cucaracha, de Ismael Rodríguez, al lado de María Félix y Dolores Del Río; pero sobre todo Macario, de Roberto Gavaldón, que estuvo nominada al óscar como mejor película extranjera.

López Tarso participó en la maldita La sombra del caudillo, de Julio Bracho, recién restaurada por la Cineteca Nacional, y en otra cinta igualmente censurada: La rosa blanca, de Roberto Gavaldón, con el que colaboraría en Días de otoño y El gallo de oro.

En El hombre de papel, de Ismael Rodríguez, con el que trabajó en Los hermanos del hierro, Ignacio López Tarso interpreta a un mudo, papel que le valió el premio al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de San Francisco, y consiguió arieles de oro y plata. Interpretó a Francisco Gabilondo Soler en Cri-Cri, el grillito cantor, de Tito Davison. Formó parte del Nuevo Cine Mexicano con una nueva versión de La vida inútil de Pito Pérez; dio vida a un tragalumbre en Cayó de la gloria el diablo; a un iluminado en El profeta Mimí, de José Estrada, y encarnó a José Clemente Orozco en En busca de un muro. Formó parte de La casta divina y fue don Jesús en Los albañiles, de Jorge Fons.

López Tarso participó en filmes internacionales como Los hijos de Sánchez, de Hal Bartlett; Antonieta, de Carlos Saura, y Bajo el volcán, de John Huston. Hombre de teatro capaz de representar a Shakespeare o a Moctezuma, lo recordamos como Tirano Banderas.

 

Descanse en paz este genial actor, que nos deja un legado de más de medio centenar de películas.

Foto del avatar

Por: Jorge Carrasco V.

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,



Foto del avatar

CINE PIOJITO - Jorge Carrasco V

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.