Huachicol, factor clave en violencia de Tulancingo: Menchaca

El mandatario estatal destacó la colaboración con la 18ª Zona Militar, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República.

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, aseguró que la reciente ola de violencia en Tulancingo es un fenómeno multifactorial, principalmente vinculado con la venta ilegal de hidrocarburos. Explicó que, con el paso del tiempo, personas relacionadas con esta actividad ilícita se han asentado en la zona, generando un aumento en los hechos delictivos.

El mandatario destacó la coordinación con instancias como la 18ª Zona Militar, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República, quienes trabajan de manera conjunta con las autoridades estatales en materia de seguridad.

Derivado de esta situación, instruyó al Gabinete de Seguridad trasladarse a Tulancingo para definir acciones concretas. En la reunión, encabezada por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, participaron el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Salvador Cruz Neri; el procurador General de Justicia de Hidalgo, Francisco Fernández Hasbun; el coordinador de la Guardia Nacional, Julices Julián Tadeo González Calzada; el comandante de la 18ª Zona Militar, Hugo Humberto Pedroza Salazar; así como alcaldes de varios municipios.

Como resultado del encuentro se acordó reforzar la seguridad en Tulancingo, Singuilucan, Acatlán, Santiago Tulantepec, Cuautepec y Acaxochitlán, ante la presencia de bandas criminales que disputan el control de la zona.

También se estableció la restricción de horarios en bares, antros y cantinas, además de la prohibición de vehículos con vidrios polarizados y motocicletas sin placas.

En el contexto de estos hechos violentos, se reportaron tres crímenes recientes en Tulancingo:

· El pasado lunes, un hombre de entre 30 y 35 años fue atacado a tiros en el bulevar Bicentenario, a la altura de la gasolinera de la colonia Jardines del Sur.

· El jueves, un hombre de 43 años fue asesinado por presuntos sicarios en motocicleta frente a un gimnasio en la misma colonia.

· El 21 de enero, el cuerpo de una mujer envuelto en una cobija verde fue hallado cerca de una tienda Sam’s Club.

Ante esta situación, ciudadanos inconformes convocaron a una marcha que se celebró este domingo, partiendo de la velaría del Jardín de la Floresta, para exigir mayor seguridad en la región.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , ,