Luego de más de un mes de haber solicitado una mesa de trabajo y que se acusara falta de respuesta por parte del Ejecutivo, el día de hoy se reunirán los ocho alcaldes emanados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses.
El regente del sol azteca en la entidad, Francisco de Jesús López Sánchez, explicó que el encuentro versará sobre las necesidades y problemas que hay en los municipios y serán detallados de primera mano por los alcaldes.
En ese sentido, asentó el compromiso del mandatario y acotó que había seguridad de que se daría el espacio, aunque a finales de noviembre el presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva (DEE), Francisco López Sánchez, detalló que no había recibido respuesta.
Descarta que asistencia de Zambrano Grijalva sea para otra cosa
Al cuestionarle a López Sánchez sobre que si la presencia del dirigente nacional del PRD, José de Jesús Zambrano Grijalva, daría otra lectura, descartó que vaya a tratarse algún otro asunto en el encuentro.
Y es que, dijo, que el regente federal solo respaldará el trabajo de los presidentes municipales, ya que también acudirá el coordinador de los diputados nacionales, pues si bien el Presupuesto de Egresos 2022 no sufrió modificaciones, debe gestionarse el recurso.
Sin mesas de trabajo para coalición con el PRI
Al inquirirle a Francisco López Sánchez que si del resultado de la reunión dependerá integrar la coalición con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el encargado perredista estatal explicó que Zambrano Grijalva tendrá reuniones con Rafael Alejandro Moreno Cárdenas y Marko Antonio Cortés Mendoza, del Partido Acción Nacional (PAN), pues “ellos ya tienen un avance de alianzas”, dijo y agregó que hasta el día de hoy no se ha tenido ni una sola mesa política formal, salvo algunas pláticas informales con la fracción blanquiazul, que le comentó que pronto se instalará un espacio de diálogo, “pero con los tres partidos no ha existido nada”, insistió.
Aclara: PAN no ha descartado alianza
El perredista aclaró los dichos del PAN sobre que determinó ir en solitario en la elección del 5 de junio y ante ello dijo que son respetuosos y cada partido tiene su método electivo y una ruta interna; aunque recordó que Asael Hernández Cerón expresó para un medio local que no descartaba al 100 por ciento no ir en alianza.
“Dijo que dependiendo del candidato y otros factores, el PAN decidirá si va o no va (en asociación partidista)”, afirmó López Sánchez, al expresar que si bien el blanquiazul aseveró que su prioridad es contender solo, no significa un cierre a la posibilidad de concretar una alianza.
Sin temor a resultados individuales
Sobre si hacer una alianza con otros partidos para figurar en las boletas del 5 de junio refleja preocupación ante los resultados individuales que pudieran tener, el dirigente político reviró que se sigue valorando el tema, pues explicó que no sería una asociación de ideologías, sino para que no llegue “la falsa izquierda que es Morena, que ha traído retrocesos en otros estados y no queremos que eso pase; si se da la mesa política será para poder hacer una candidatura competitiva y que salga a ganar”, concluyó.