ES PARA HOY. Modificaciones pendientes a Ley de Deuda Pública frenan préstamos a municipios

Genoveva Martínez

El Congreso local no ha podido aprobar o rechazar los préstamos solicitados por Chapantongo, Atotonilco el Grande y Tepeapulco, debido a que aún no son aprobadas las recientes modificaciones realizadas a la Ley de Deuda Pública.

El pasado 2 de mayo, el ayuntamiento de Chapantongo solicitó la autorización por parte de los integrantes del Congreso local para contratar un préstamo por 10 millones 848 mil 68 pesos.

Por su parte, la alcaldía de Tepeapulco remitió el oficio número  PMT/DP/2017/313 del 9 de mayo de 2017 y anexos, para contratar con la institución de crédito o integrante del Sistema Financiero Mexicano, un crédito o empréstito a tasa fija, hasta por la cantidad de 6 millones 896 mil 542 pesos.

Mientras que el 1 de junio, la presidencia municipal de Atotonilco el Grande requirió un empréstito por 4 millones de pesos.

Las disposiciones en materia de disciplina financiera establecen que ahora las alcaldías que pretendan una deuda que impacte en las finanzas municipales en un plazo mayor al periodo de gobierno, requieren de la aprobación de las dos terceras partes del cabildo.