Como un día importante consideró el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez, el arranque de la vacunación contra el coronavirus (Covid-19) al sector magisterial, a quien le reconoció su madurez para el proceso.
En conferencia de prensa sobre el panorama de la enfermedad en la entidad, el funcionario agregó que con corte hasta las 14 horas iban inmunizadas 22 mil personas, es decir, un avance del 80 por ciento, y dijo que esperan culminar la primera jornada a las 16 horas con una cifra de 28 mil.
En ese sentido, refirió que el proceso arrancó sin novedad ni contratiempos desde las 7 horas, pese a que la semana pasada había externado su preocupación de que la dotación del biológico no llegara a tiempo para comenzar; asimismo, resaltó que lo anterior es producto de un trabajo coordinado entre instancias y órdenes de gobierno con la atención de disponer del mayor número de sedes posible: 31.
Ante ello, externó que no solo fue de un día para otro, pues recordó que ayer fue efectuado un simulacro y la distribución del biológico requirió de dos días, además de que están implicadas 2 mil personas de varias dependencias, de las cuales 900 pertenecen a la SEPH.
Finalmente, explicó que la plataforma web para que los beneficiarios pudieran efectuar su registro fue abierta desde el domingo, cuando se inscribieron más de 50 mil trabajadores, para el lunes la cifra ya era de más de 60 mil inscripciones y para hoy se llegó a las 75 mil, con lo que destacó hubo una buena respuesta.
Aclara SSH, vacuna aún no significa regreso
Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), explicó que en tres días esperan abarcar a los 82 mil docentes y personal académico; no obstante, aseveró que lo anterior no significa que vaya a haber un regreso a las aulas y, en cambio, recordó la estrategia 3V: vacunación, verde en semáforo epidémico y voluntad.
Para cuando dicha decisión ocurra, el funcionario explicó que será tomada en cuenta la categorización estatal, es decir, el nivel de alerta de cada municipio y solo se procederá si una demarcación y sus contiguas están en verde, o bien, verde y amarillo, “pero no en verde y rojo”.
Ante lo anterior, recordó lo vivido en Campeche, donde fue efectuada una reactivación escolar abrupta, por lo que para el caso de la entidad no será toda la geografía, será mediante pruebas piloto y únicamente con planteles de educación primaria, pues Benítez Herrera explicó que su población no es proclive a desplazamientos, salvo su plantilla laboral.
Asimismo, agregó que cada inmueble y docente tendrá un código QR y si el segundo es originario de una zona de riesgo y labora en una donde no esté, será detenido; aunque explicó que aún no es un modelo definido pues deben pulirse varios detalles.
Finalmente, hizo alusión a que tomarán la enseñanza de la crisis sanitaria de 2009 con la influenza A H1N1, donde hubo la decisión equivocada de retornar a las aulas tras un periodo vacacional y ello generó un repunte peor que la primera ola.