La adhesión de 20 alcaldes de la oposición al proyecto programático de las Rutas de la Transformación del gobernador Julio Menchaca, manda un doble mensaje político a Morena:
I. La adhesión política como sombra de poder
La adhesión política de los 20 alcaldes está calculada para obtener dividendos de negociación política y crear sombras de comunión ciudadana de que se “hace gobierno no importando el color político”, cuestión inverosímil debido a las asimetrías históricas y resabios sociales que creó el antiguo régimen del cual estos partidos son juez y parte.
II. Más cerca de tus enemigos que de tus amigos
La lectura de esta realidad política es contundente: el PRIAN-MC+PT/GU está moviéndose en una estrategia de asimilación-absorción hacia el gobierno de Julio Menchaca. Trata de debilitar al partido guinda de Marco Rico y al Congreso local que preside Andrés Velázquez. Por ello, estar más cerca del enemigo que del amigo es aleccionador y permite reorientar objetivos y obtener dividendos políticos.
Es en esta atmósfera donde la lectura de la realidad política regurgita dos ejemplos inmediatos de descontrol político de la oposición: Sergio Baños Rubio y Humberto Veras Godoy.
La serie de pronunciamientos sobre las irregularidades administrativas del ayuntamiento saliente de Sergio Baños, han sido expuestas a título de develación pública por el alcalde de Pachuca, Jorge Reyes. En definitiva, los resabios de la administración de Baños Rubios concitan una incierta marcha para las Faenas de la Transformación iniciadas por Reyes Hernández, que tendrá que remar a marchas forzadas para replantear el proyecto de planeación metropolitana de su gestión pública.
Sin embargo, ¿cuál es el análisis crítico de la debacle municipalista que dejó y heredó Baños Rubio a la administración de Jorge Reyes en Pachuca?
Pese a que el alcalde Sergio Baños insistió en que su administración realizó más de 2 mil obras de carácter público, a contra facto, la ciudadanía ha expresado el menoscabo de la capital Pachuca que ha estado a punto de experimentar desde una crisis sanitaria por la impericia, nulidad de contratos y disfuncionalidad en el manejo de desechos de la basura que en la administración saliente se convirtió en una crisis ciudadana, mientras que para Baños Rubio se trataba de “una zona de oportunidad”. En todo caso, ha sido sólo la oportunidad para que una pandemia sanitaria se presentara con insospechadas consecuencias sociales en Pachuca.
La carencia de una noción de planeación municipalista trazó en la gestión de Baños Rubio, la imposibilidad de establecer una ruta de concreción de la tarea pública y respuesta ciudadana. Esta condición y despropósito escaló a un desencuentro social que creó un clima de impugnación ciudadana constante, del cual, Baños Rubio no pudo sacudirse; pero que desde el manejo de sus redes sociales creaba una realidad paralela que sólo se tragaron sus seguidores inmediatos.
Entonces, la administración municipal de Baños Rubio se convirtió en un despropósito público. Esta realidad generó el aislacionismo metropolitano de la atención pública para los sectores sociales desposeídos en Pachuca, que padecieron los estragos de la carencia de recolección de basura, el deterioro de calles y bulevares, el ascenso de delincuencia ligada al comercio informal, las tropelías de los bares y el acceso de menores de edad, la inseguridad en robos y asaltos, la lúgubre asistencia del Centro Canino y, en el epicentro, una gestión que no realizó con pericia la generación de oportunidades de desarrollo urbano para la ciudadanía.
Es este horizonte confuso, en el que Jorge Reyes que ha iniciado las Faenas de la Transformación de Pachuca, ha encontrado un clima enrarecido que se vincula a la presencia de la obstrucción política y administrativa en su gestión a cargo de la alianza opositora PRIAN-MC+PT/GU donde la figura de Humberto Veras Godoy -quien ha sido expulsado de Morena por haber abanderado su candidatura al Ayuntamiento de Pachuca por PT/GU, violando los principios y estatutos del partido hegemónico- predispone a una arena política en el cabildo que lidera el alcalde Reyes Hernández.
Las sombras de las figuras de Sergio Baños y Humberto Veras Godoy ponen de manifiesto los alcances de las fuerzas del antiguo régimen que, al menos en Hidalgo, no se puede asumir que la actuación del PT/GU es la misma que presenta a nivel de la alianza el PT Nacional con Morena. Esta cuestión obedece históricamente a la procuración e instauración del juego de intereses del Grupo Universidad, que hoy se encuentra en abierta oposición al gobierno de Julio Menchaca y que pretende asestar un revés a la naciente administración municipalista de Jorge Reyes.
Es evidente que el adversario habita en casa.
Es en este trazo que reparar el error histórico de la administración metropolitana del Ayuntamiento de Pachuca de Sergio Baños y detener la ofensiva política del PRIAN-MC+PT/GU que se agudiza en la presencia obstruccionista de Humberto Veras Godoy, crea un horizonte confuso que debe enfrentar Jorge Reyes, precisamente, con la contundencia de la denuncia pública de las sombras de estos actores políticos que prolongan la presencia de las fuerzas del antiguo régimen en la administración morenista del cabildo de Pachuca.
Saldos irresueltos.
La impericia con la que inicia la gestión de Andrés Velázquez en el Congreso local al no efectuar una renovación legislativa con iniciativas tempranas y de vanguardia política, así como medidas de control político sobre las bancadas de la oposición -aun teniendo la mayoría guinda- acusa un problema de conexión. Estrategia y prospectiva política entre el 4º Piso de gobierno, el partido guinda y el Congreso local. Esta condición golpea de manera directa al gobierno de Julio Menchaca y a la naciente administración metropolitana del ayuntamiento de Pachuca.
Horizonte confuso para Jorge Reyes.