Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Marcela Figueroa Franco, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, presentó un análisis del estatus de seguridad en el país, destacando las cifras de homicidios dolosos en los primeros diez meses del año.
A nivel nacional, se informó que el 50 por ciento de estos crímenes se concentra en siete estados, sin embargo, Hidalgo mantiene un bajo nivel de homicidios, representando sólo el 0.9 por ciento del total nacional.
Con 240 homicidios dolosos registrados entre enero y octubre de 2024, Hidalgo se coloca muy por debajo del promedio nacional, que se estima en 791 casos. Este dato resalta en un contexto donde entidades como Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Guerrero y Nuevo León continúan concentrando la mitad de los homicidios dolosos en el país.
En su intervención, la presidenta Sheinbaum subrayó que la estrategia de seguridad varía según cada entidad federativa, adaptándose a las particularidades y problemáticas locales.
“Se está poniendo mucho énfasis en la inteligencia e investigación para que dé resultados en detenciones”, afirmó, haciendo hincapié en que estas medidas son parte de una colaboración estrecha entre el Gobierno Federal y las administraciones estatales.
A nivel nacional, las cifras de homicidio muestran una disminución constante. El promedio diario de homicidios ha bajado de 100.9 diarios entre 2015 y 2018, a 83 en 2024, y marcando una reducción del 18 por ciento en comparación con febrero de 2019.