De nueva cuenta, Hidalgo volvió a superar la línea de los 2 mil contagios semanales del coronavirus (Covid-19), al registrar para la que corre 2 mil 520, que comparada con la anterior significan 464 más, de acuerdo con un recuento de las cifras diarias que ofrece la Secretaría de Salud federal (Ssa); mientras que añadió que en dicho periodo hubo 111 decesos más.
En cuanto a las transmisiones, el desglose refirió que cuatro días tuvieron índices por arriba de los 400: jueves, miércoles, viernes y martes: 476, 469, 463 y 417, respectivamente; luego siguió el sábado con 383; domingo, 164, y lunes con 147. Del lado contrario, las defunciones siguen con tasas controladas, siendo solo tres días los de mayor reporte: lunes, martes y sábado: 22, 21 y 19 por separado.
Por su parte, miércoles y jueves compartieron cifra: 15 cada uno; para ayer fue de 13 muertes y ya el domingo fue de menor cantidad con solo seis registros. Lo anterior para un acumulado de 48 mil 666 infecciones y 6 mil 503 decesos en lo que va de pandemia en la entidad.
Solo dos municipios sin casos activos
Por otra parte, el desagregado técnico que elabora la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) añadió que desde el repunte reportado hace una semanas y hasta ayer únicamente dos municipios no han registrado casos activos, es decir, las personas que iniciaron síntomas en los últimos 14 días: Pacula y Xochiatipan; mientras que Pachuca y Tulancingo encabezan la tabla con 489 y 322.
Por el contrario aparecen Agua Blanca y Juárez Hidalgo con uno cada uno, para un total de 2 mil 858. El mismo documento precisó que 46 mil 426 análisis han dado negativo a la enfermedad y solo 8 mil 38 están como sospechosos; además, 35 mil 533 pacientes se han recuperado de la enfermedad.
Saturados ocho hospitales; otros más en rojo: Red IRAG
Por último, el Sistema de Información de la Red IRAG informó que ocho hospitales dedicados a la atención del covid-19 están saturados, de los cuales seis opera la SSH: generales de Tulancingo, Valle del Mezquital, Huichapan, Apan, extensión de Actopan y el nosocomio integral de Jacala. Los otros dos pertenecen al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) junto a su régimen Bienestar.
Tales son el general 33 de Tizayuca y el de Huejutla. Del resto de complejos, otros nueve aún figuran en nivel rojo de ocupación, pero sin llegar al máximo de sus servicios: los hospitales generales de zona de medicina familiar (HGZMF) ocho y cinco de Ciudad Sahagún y Tula de Allende (IMSS), respectivamente, a 94 y 88 puntos porcentuales; le sigue el centro clínico de Metepec del IMSS-Bienestar a 83.
Igual índice comparten el hospital del mismo régimen: Ixmiquilpan, así como el HGZMF uno de Pachuca pero solo del IMSS. Tres unidades abajo está el general capitalino que opera la SSH; por su parte, las extensiones de Huejutla y Pachuca (SSH) están al 75; el último en rojo es el hospital integral de Tlanchinol (SSH) a 71 puntos.
Por su parte, el general de Tula de Allende de la SSH está catalogado en amarillo: con 69 por ciento de su ocupación; la extensión de Huehuetla aparece en verde con el 40 y Zacualtipán reportó 30.