Actualmente, la Dirección de Atención al Migrante, a cargo de Manuel Aranda Montero, se encuentra a la espera de la respuesta de la Embajada de Estados Unidos sobre la aprobación de una visa humanitaria tramitada por esta dependencia.
Este documento es para la esposa de un hidalguense originario del municipio de Huejutla, quien se encuentra muy delicado de salud a causa de una afección cardiaca que lo mantiene internado en un hospital en la ciudad de Tampa, en espera del arribo de su compañera de vida.
Aranda Montero refirió que los gastos médicos del paisano corren a cargo de su empleadora, que es una mujer michoacana que lo ha procurado en lo necesario, pues su estatus es de indocumentado.
Asimismo, detalló que él trabajaba en Orlando, Florida, donde se complicó su estado de salud, por lo que están en espera de que pueda ser intervenido quirúrgicamente.
Esta persona, de quien se omite el nombre, solicitó la ayuda y el apoyo de diversas organizaciones pro migrantes, quienes a su vez se acercaron a la dependencia para que se pudiera hacer algo al respecto.
Historias como esta son las que se cuentan día a día en esta dependencia, que registra la repatriación de 2 mil 481 hidalguenses de enero a junio de este año, quienes han sido devueltos a México, algunos por voluntad propia y otros deportados por las autoridades fronterizas.