Durante el mes de enero se recuperaron 10 vehículos robados en otros estados y localizados en el Estado de México. También se impidió el robo de tres unidades que estaban siendo sustraídas en la autopista Arco Norte, y se detuvo a seis personas en Atitalaquia, quienes fueron remitidas.
Estos fueron algunos de los resultados anunciados por el comisario Jesús Efraín Amancio González, coordinador de la Guardia Nacional, en una conferencia de prensa presidida por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, y en la que también estuvieron presentes los miembros del Gabinete de Seguridad.
Amancio González afirmó que la participación de las autoridades de las entidades que atraviesan esta vía de comunicación principal es fundamental para obtener estos indicadores. En este sentido, destacó la reunión celebrada en días pasados en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en la que participaron autoridades de los estados de Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Ciudad de México e Hidalgo.
En dicho encuentro se acordó reforzar acciones en materia de seguridad para enfrentar los ilícitos en las diversas carreteras que conectan a estas entidades.
Específicamente en lo que respecta al Arco Norte y, puntualmente, en las inmediaciones del Estado de México, aseguró que el robo se ha reducido considerablemente gracias a las acciones coordinadas entre la entidad y la estación de Cuautitlán Izcalli de la Guardia Nacional, que corresponde al tramo de Tepeji del Río.
Además, se alertó a la Policía Municipal sobre la detección de muchos caminos de terracería que conectan o cruzan el Arco Norte, por donde se podrían llevar los vehículos robados.
Finalmente, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, precisó que se seguirán llevando a cabo estas reuniones interestatales y se espera que en próximas fechas se realice una en Hidalgo para continuar coordinando acciones contra la delincuencia.