Hidalgo va por Ley de Cinematografía en 2025; buscan atraer más producciones

De aprobarse esta iniciativa no se tratará sólo de un conjunto de cláusulas y normas para promover la actividad, sino que brindará a las casas productoras conectividad, infraestructura, certeza y, sobre todo, un acceso abierto para que elijan Hidalgo como destino para sus grabaciones.

La titular de la Secretaría de Turismo en Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, expresó que uno de los pendientes a trabajar el próximo año es la creación de una Ley de la Cinematografía estatal para presentarla al Congreso.

Si bien a nivel federal existe esta ordenanza, diversas entidades como Baja California y la Ciudad de México han desarrollado legislaciones propias para fomentar esta actividad.

Quintanar destacó la importancia de que Hidalgo cuente con una norma similar, ya que en los dos años de su gestión se han invertido 35 millones de pesos en 42 producciones audiovisuales filmadas en diversos puntos del estado.

«Hoy mismo están grabando, ayer mismo, en la semana grabaron, de verdad es ojo público. Cuando un estado tiene Ley de Cinematografía las productoras lo voltean a ver, porque sienten otra certeza, por supuesto, la legislativa», comentó.

Estas declaraciones se realizaron durante su visita al Congreso local, donde se aprobaron reformas para obligar a los municipios a contar con una Dirección de Turismo y que sus representantes tengan afinidad con el turismo.

Afirmó que, de aprobarse esta iniciativa, no se tratará sólo de un conjunto de cláusulas y normas para promover la actividad, sino que brindará a las casas productoras conectividad, infraestructura, certeza y, sobre todo, un acceso abierto para que elijan Hidalgo como destino para sus grabaciones.

«En una producción se generaron mil empleos. Eso fue en Singuilucan porque se quedaron en Tulancingo y en Pachuca. Utilizaron mil extras, les hacían el llamado tres o cuatro veces por semana con un pago de 500 pesos al día. Entonces, la gente está agradecida», agregó.

Actualmente, el único autorizado para otorgar permisos a las casas productoras que desean grabar en Hidalgo es el Ejecutivo estatal, que les brinda todas las facilidades. No se les cobra ningún monto, únicamente se les pide que en los créditos mencionen a la entidad y a las comunidades involucradas.

Además, Quintanar Gómez mencionó que otra solicitud a las productoras, en la medida de lo posible, es que los nombres de los municipios donde se filme sean mencionados. “Es decir, si es Tulancingo, que diga Tulancingo, no Valparaíso. Si es Acatlán, que se ponga su nombre, no San José de los Aguados”, señaló, destacando que esto ayuda a dar proyección a las localidades.


ARCHIVADO EN:
, , , , , ,