Este miércoles se llevó a cabo la Reunión Intersecretarial de Protección Civil, ahora para los municipios de Tepetitlán, Chilcuautla, Progreso de Obregón, Mixquiahuala, Chapantongo, Francisco I. Madero y la sede, Tezontepec de Aldama.
Ahí, las autoridades estatales, encabezadas por Guillermo Olivares Reyna, titular de la Secretaría de Gobierno (Segobh), se dieron cita para revisar los informes municipales de riesgo, mismos que efectuaron las unidades municipales y estatales de prevención.
En ese sentido, el funcionario afirmó que «la Protección Civil que es un tema que implica el evitar que ocurran tragedias y necesitamos tener el hábito de ser preventivos más que reactivos”, dijo, y recalcó que las autoridades municipales tienen un papel fundamental para responder ante un siniestro.
Al respecto, el subsecretario de Protección Civil refirió que los establecimientos irregulares, quemas clandestinas de pastizales, llenado anómalo de tanques con pipas de gas LP, bancos de material pétreo a cielo abierto, contaminación de agua y posibles inundaciones, son algunos de los principales riesgos a los que se enfrenta la ciudadanía.
En ese sentido, se abordaron los protocolos de atención que, como primer respondiente, implementan las unidades de Protección Civil municipales, no obstante, se insistió en la necesidad de mantener un trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno de principio a fin ya que, en algunos casos, cuando intervienen las demás fuerzas, los ayuntamientos se deslindan de la problemática, situación que no debería suceder.
Además, se insistió en la importancia de que los 84 municipios del estado generen su correspondiente atlas de riesgo, pues esto permitirá que, ante cualquier tipo de emergencia, se tenga un mapeo general que posibilite elaborar un plan de desarrollo más eficiente.
De igual forma, es necesario distribuir los recursos naturales de una manera sostenible y, sobre todo, salvaguardar en todo momento la integridad de la población afectada.
En su oportunidad, el representante de la Secretaría de Salud explicó que en la región se atenderán las enfermedades provocadas por la contaminación que se presenta en el ambiente y en el agua, como lo son dermatitis, salmonela, entre otras.