Con el objetivo de despresurizar y favorecer las condiciones de reclusión, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, a través de la Subsecretaría de Reinserción Social, llevó a cabo el traslado de 69 personas privadas de la libertad en penales estatales hacia Centros Federales de Reinserción Social (Ceferesos).
El operativo se efectuó en el marco de los convenios de colaboración entre autoridades locales y federales para reclusión de procesados y sentenciados que requieran medidas especiales de seguridad y/o que pongan en riesgo a la población penitenciaria.
De acuerdo con la Subsecretaría de Reinserción Social, este es el tercer operativo de este tipo realizado por la presente administración, que se suma a los efectuados en junio y noviembre de 2023, en los que se trasladaron a 50 y 46 personas, respectivamente, a centros federales.
Los implicados son hombres de los centros de Pachuca, Tulancingo, Jaltocán, Tula, Apan, Ixmiquilpan, Actopan, Huichapan y Mixquiahuala, quienes partieron del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles hacia Nayarit, Durango, Oaxaca, Veracruz y Chiapas. Y en esta ocasión en particular fueron transferidos a Guanajuato y Coahuila.
Con apoyo de elementos de la Policía Estatal y Guardia Nacional, la operación coordinada se implementó en etapas, siendo efectuada por personal de la Subsecretaría de Reinserción Social de Hidalgo y del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Con estas acciones, el sistema penitenciario de Hidalgo busca mantener un mayor orden y garantizar la gobernabilidad al interior de los Centros de Reinserción Social.
Cabe mencionar que durante el periodo 2016–2022 se realizaron un total de 130 traslados, mientras que en lo que va de la presente administración estatal ya suman 165.