La titular de la Secretaría de Hacienda, María Esther Ramírez Vargas, recordó que el Gobierno de Hidalgo tiene hasta el 31 de marzo del presente año para ejercer los recursos federales otorgados en el año fiscal 2024.
En entrevista con medios de comunicación, la funcionaria expresó que aún faltan 2 mil millones de pesos que están pendientes de dispersar. En caso de no utilizarse, deberán ser reintegrados a la Tesorería de la Federación (Tesofe) como subejercicio.
Dicho término se refiere a la falta de uso de recursos económicos asignados por el gobierno federal a un organismo o dependencia gubernamental.
«Son 2 mil millones de pesos el monto que queda, pero no por ejecutar, son pendientes de pagos por obras en proceso, los cuales están debidamente comprometidos al 31 de marzo en términos de la Ley de Disciplina Financiera”, aseveró la funcionaria estatal.
En 2024, el Ejecutivo estatal regresó más de 154 millones de pesos a la Tesofe, según los informes del Gasto Federalizado correspondientes a la Cuenta Pública 2023.
Ramírez Vargas encabezó el Lunes Cívico en la Plaza Juárez, el cual se realiza el primer día de la primer semana de cada mes. Sin embargo, como los alumnos de las escuelas retornaron apenas este jueves, se determinó que fuera el 13 de enero.
En el evento estuvieron presentes estudiantes de primaria y preparatorias, quienes acudieron para realizar el homenaje a la bandera y escuchar la lectura de efemérides.