Tras una nueva protesta realizada desde el inicio de esta semana por productores de cebada del Altiplano hidalguense en contra de Grupo Modelo, finalmente se alcanzaron acuerdos que permitirán mitigar el impacto económico en los pequeños agricultores.
El conflicto surgió debido a la negativa inicial de la cervecera para pagar el precio previamente pactado de 8 mil 500 pesos por tonelada, ofreciendo en su lugar un monto mucho menor, de 4 mil 500 pesos, y posteriormente, negándose a adquirir la cosecha local. Según fuentes consultadas por Effetá, esta decisión pudo deberse a la compra de cebada en otros estados.
Ante esta situación, productores de Apan y Emiliano Zapata bloquearon los accesos a la planta de Grupo Modelo ubicada en la comunidad de Acopinalco, municipio de Apan, argumentando que muchos no habían podido levantar sus cosechas, pues nadie se las quería recibir, enfrentándose al riesgo de perderlas por heladas. Incluso estaban dispuestos a vender el cereal como forraje para recuperar algo de su inversión.
Gracias a la intervención de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo, se lograron acuerdos clave:
- Compra inmediata: Grupo Modelo adquirirá 2 mil 500 toneladas de cebada a un precio base de 6 mil 800 pesos por tonelada, con la posibilidad de alcanzar los 7 mil 800 pesos, dependiendo del bono de calidad. El pago se liquidará 15 días después de la entrega.
- Contratos para 2025: La cervecera elaborará, en conjunto con los productores, un contrato de garantía que establecerá las condiciones de compra para el siguiente año.
- Acompañamiento: La Secretaría de Gobierno supervisará el proceso de organización de los agricultores como figura moral, fortaleciendo su capacidad de negociación en el futuro.
Inicialmente, los agricultores buscaron apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, encabezada por Napoleón González Pérez, pero no lograron acuerdos, lo que los llevó a solicitar la mediación de la Secretaría de Gobierno.
Con este acuerdo, los productores han desbloqueado los accesos a la planta y se muestran esperanzados de que las medidas acordadas ofrezcan estabilidad a sus actividades agrícolas.