Hidalgo supera el registro de las 100 muertes en personal clínico por coronavirus (Covid-19), mientras que en incidencia de contagios negativos, confirmados y sospechosos se acerca a los 18 mil hechos.
Lo anterior significa que ocupa el lugar 10 y el 17 en ambos contadores, respectivamente, donde destaca que en decesos no hay ninguna incierta, mientras que de transmisiones las de esa categoría ocupan una pequeña fracción de la gráfica apilada.
Luego siguen los positivos con menos de la mitad de la barra y los negativos con el resto, precisó el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (Sisver), que añadió que también van cuatro casos activos que ponen a Hidalgo en la posición 28 de 32.
En los índices descritos arriba, la Ciudad de México está a la cabeza con 900 fallecimientos, 122 mil infecciones negativas, confirmadas y sospechosas, además de 240 activos; en los dos primeros aspectos Colima reporta la menor cantidad de hechos, mientras que en activos Zacatecas es el de menor ocurrencia.
En total, México acumula 240 mil 921 transmisiones, 34 mil 722 inciertas y 414 mil 210 descartadas, 4 mil 57 decesos y 956 activos en personal clínico; donde por subprofesión las enfermeras son las más afectadas: 39.5 por ciento; le siguen otros trabajadores, 30.8; médicos, 26; laboratoristas, 2.1, y solo los dentistas reportan 1.6.
Mientras que por sexo, los varones son los más infectados con 62 puntos porcentuales, las mujeres ocupan el resto de la gráfica: 38; nuevamente del global, 33.9 unidades porcentuales presentaban una o más comorbilidades: obesidad, hipertensión, diabetes, tabaquismo, asma, epoc, inmunosupresión, insuficiencia renal crónica, así como VIH o SIDA.
Lideresa del SNTSA dice que sindicato acumula 80 decesos
En contraste con lo anterior, la sección 20 Hidalgo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) ha acumulado pandemia entre sus filas 80 decesos principalmente en médicos, explicó su secretaria general Sonia Ocampo Chapa.
En entrevista tras un marcha que encabezó ayer por el desabasto de medicinas, la regente dijo lamentar los hechos y compartió el más reciente: hace cinco semanas pereció un ginecólogo de 34 años, aunque no precisó dónde laboraba o la afección específica que sufrió.
Asimismo, refirió que desde marzo de 2020, cuando fue catalogado el primer contagio en la entidad, el gremio reporta hasta el momento 2 mil 500 aproximadamente, principalmente con afectaciones en Pachuca, Ixmiquilpan y Actopan.
“Es triste ver cómo se pierden vidas en cumplimiento del deber y no poder hacer nada por falta de insumos”, expresó Ocampo Chapa ante medios de comunicación.