Por otra semana más, Hidalgo volvió a rebasar la barrera de los 2 mil contagios, siendo para la que aún corre con 2 mil 269, cifra que contrasta con las de meses anteriores cuando se reportaba que la pandemia del coronavirus (Covid-19) iba en franco descenso y no se superaban los 500; del lado de las defunciones, en siete días fueron 140 más.
Lo anterior lo reflejó una sumatoria de la Secretaría de Salud federal (Ssa), que añadió que el total es de 53 mil 757 y 6 mil 782 hechos, respectivamente; por desglose de días, en cuanto a las transmisiones el miércoles tuvo la mayor cantidad, con 453; le siguió el martes, 401; jueves, 393; sábado, 389; viernes, 376; domingo, 135, así como el lunes, que reportó 122.
En muertes, la tendencia por días es similar a cuando se dijo había una bajada de la curva epidémica y de acuerdo con autoridades estatales se debe a que la nueva población objetivo del patógeno resiste más, aunque se aseveró que ello no es “para festejar ni despreocuparse”, el jueves tuvo la cantidad más alta al tener en 24 horas 31 decesos; le siguió el martes, 28.
Así como el viernes, 22; mientras que sábado y miércoles registraron igual número: 19 cada uno; el lunes hubo 14 y por último el domingo solo dio cuenta de siete; en ese sentido, Pachuca ocupa el primer lugar en fallecimientos con mil 213 desde el inicio de la epidemia, aunque del lado contrario, Nicolás Flores se ha mantenido sin ningún registro por casi 17 meses.
Baja la cantidad de hospitales saturados
Por otra parte, el número de hospitales dedicados a la atención del coronavirus bajó de ocho a siete en comparación con el último reporte que dio cuenta esta mesa de redacción, aunque hubo un ajuste respecto a los complejos, siendo ahora el hospital inflable, los generales de Tulancingo, Apan y del Valle del Mezquital, así como la extensión de Actopan, todos de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).
Mientras que del régimen IMSS e IMSS-Bienestar, respectivamente, están saturados el general 33 de Tizayuca y el nosocomio de Ixmiquilpan; aún en alerta roja y con riesgo de máximo cupo están el general de Tula de Allende (SSH) al 94 por ciento; hospital general de zona de medicina familiar (HGZMF) ocho de Ciudad Sahagún (IMSS) con un punto porcentual menos.
Luego sigue la extensión de Huejutla (SSH), 89; el HGZMF uno de la capital estatal (IMSS), 81; el general de Huichapan (SSH), 80; mientras que aún en rojo figura el general de Pachuca que opera Salud Hidalgo. Otros cuatro complejos están en amarillo, mientras que seis en verde.