Hidalgo ocupa el segundo lugar a nivel nacional con mayor prevalencia de violencia ejercida contra las mujeres por parte de su pareja actual o anterior, reveló Esperanza Delgado Herrera, representante del Consejo Consultivo Ciudadano para la Política de Población.
Lo anterior, durante el panel “Eliminar las brechas de género ayuda a avanzar hacia la igualdad entre hombres y mujeres”, realizado en el marco del 40 aniversario del Consejo Estatal de Población de Hidalgo.
Delgado Herrera puntualizó que la entidad se encuentra tan sólo por debajo de Guerrero con un 45.6 por ciento. En tanto que la media nacional es del 39.9 por ciento.
Asimismo, según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021, el 71 por ciento de las mujeres en Hidalgo ha enfrentado algún tipo de violencia: el 44 por ciento en la infancia, el 45 por ciento por parte de la pareja, el 41 por ciento en la comunidad y el 34 por ciento en la escuela.
A su vez, detalló que la brecha salarial entre hombres y mujeres en México es del 35 por ciento. Sin embargo, el estado se sitúa entre los tres con mayor disparidad en el ingreso, junto con Oaxaca y Colima, según el Índice Mexicano de Competitividad 2024.
Por otro lado, el 24.5 por ciento de las mujeres en México no cuentan con ingresos propios, por lo que dependen de terceros, el gobierno o sus familiares.
Ante este panorama, los especialistas destacaron la necesidad de promover iniciativas como la implementación de una educación transformadora con enfoque en género y derechos, el desarrollo de políticas públicas laborales y la mejora del sistema judicial para hacerlo más eficiente, entre otras propuestas.
En el panel participaron Gabriela Rodríguez Ramírez, secretaria General del Conapo; Alanna Armintage, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas; Esperanza Delgado Herrera, del Consejo Consultivo Ciudadano; y Víctor Hugo Vidal Álvarez, titular del Consejo Estatal de Población.