Hidalgo sancionará crímenes de odio; Congreso avala Ley Ociel Baena

Ociel Baena fue la primera persona no binaria en México y América Latina en ocupar una magistratura judicial. El 13 de noviembre de 2023 fue encontrado sin vida en su domicilio junto a su pareja sentimental.

El Congreso de Hidalgo aprobó la Ley Ociel Baena, una reforma al Código Penal del estado que clasifica el homicidio y las lesiones como agravadas cuando se trate de crímenes de odio.

Actualmente, la discriminación se considera una agravante bajo la nueva modificación aprobada por unanimidad por los integrantes de la LXV Legislatura.

La modificación al artículo 147, fracción V, establece que se debe imponer una pena más severa para los homicidios y lesiones cuando el agresor actúe motivado por aversión o prejuicio hacia la víctima.

El diputado Luis Ángel Tenorio Cruz detalló que este tipo de casos se han registrado principalmente contra la población LGBTTTIQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgéneros, transexuales, intersexuales y queer).

Esta legislación a nivel federal busca sancionar los crímenes de odio basados en la orientación sexual e identidad de género. Además, se propone una reforma al Código Penal Federal para que el castigo a quien cometa este delito vaya de 40 a 60 años a prisión.

Ociel Baena fue la primera persona no binaria en México y América Latina en ocupar una magistratura judicial. El 13 de noviembre de 2023 fue encontrado sin vida en su domicilio, junto a su pareja sentimental.