El grupo legislativo de Movimiento Ciudadano (MC) propone elevar la pena mínima por el delito de feminicidio de 25 a 35 años. Asimismo, busca incorporar un nuevo agravante cuando se comete contra personas de la diversidad sexual.
En la sesión del jueves 3 de octubre, el diputado Alejandro Alcántara Carbajal subió la tribuna para proponer una modificación al artículo 139 Bis del Código Penal del Estado de Hidalgo.
Se propuso que la pena mínima por feminicidio se eleve de 25 a 35 años de prisión, con una sanción máxima de 50 años. Además, se contempla un aumento en la multa mínima a 500 días y la máxima a mil días.
Estas reformas buscan alinearse con el Código Penal Federal, que establece penas más severas para este delito, según lo expuesto en tribuna por el diputado emecista.
Asimismo, se sugiere que la pena se agrave en un tercio cuando la víctima sea una mujer perteneciente a la comunidad de la diversidad sexual. Actualmente, la ley considera agravantes cuando el crimen se comete contra una adulta mayor, un menor de edad, una mujer embarazada o una persona con discapacidad.