La diputada de Morena, Alhely Medina Hernández, presentó una iniciativa para modificar el Código Penal en materia de peculado, con el objetivo de imponer penas de 10 a 20 años de prisión a servidores públicos que desvíen recursos federales destinados a la seguridad pública.
En entrevista, la legisladora explicó que se busca agregar un tercer tipo penal en el delito de peculado, específicamente enfocado en garantizar que los fondos federales para seguridad sean aplicados correctamente.
Durante su intervención en tribuna, Medina Hernández expuso datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) correspondientes al ejercicio fiscal 2022, los cuales revelaron que más de 496 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) no fueron utilizados en seguridad, pese a que al menos el 20 por ciento de estos recursos debe destinarse a ese fin.
“No podemos permitir que ese dinero sea utilizado para otros fines”, enfatizó. “El Fortamun, que es el ramo 33, indica que al menos el 20 por ciento tiene que ser destinado para seguridad, y buscamos que realmente así sea porque en la mayoría de los casos es utilizado para infraestructura”, añadió.
La propuesta busca garantizar que los recursos sean aplicados para fortalecer a las Policías Municipales, mejorar el equipamiento y brindar capacitación a los elementos de seguridad.