Hidalgo, primer estado del país en tener dos afirmativas de diversidad, asegura Morena

Alfonso Hayyim Flores Barrera, quien aspira a ser diputado por el Distrito 13 Pachuca Poniente y representante del sector con capacidades diferentes, consideró que los derechos humanos deben construirse, reconociendo a Morena por postular verdaderos activistas.

Bajo un panorama alentador que busca el reconocimiento y protección de los derechos de las personas pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad, Hidalgo es la primera entidad en tener dos afirmativas de diversidad, señaló Morena en un comunicado.

Así lo dio a conocer Fausto Jesús Villagrán López, quien aspira a ser diputado plurinominal y miembro de la Comisión Estatal de la Diversidad Sexual del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien señaló que, a nivel local, este sector estaría representado por un hombre y una mujer.

“Morena Hidalgo es el único estado del país que tendría dos afirmativas de diversidad en la representación proporcional para la diputación por diversidad”, afirmó.

Es por ello que, junto con la comisionada María Dalia Gayosso San Agustín, durante las campañas llevaron a cabo mesas de trabajo para estructurar un plan que reflejara las verdaderas necesidades de este sector.

Las acciones afirmativas, como la discapacidad, diversidad, migrantes, pueblos indígenas, juventud y el recién integrado sector de la tercera edad son algunos de los grupos históricamente vulnerados o segregados de la geopolítica, y a los cuales se deberá incluir de manera más activa en la consolidación de leyes, gestión pública y asignación de recursos más justos, señala el informe.

En relación con esto, Alfonso Hayyim Flores Barrera, quien aspira a ser diputado por el Distrito 13 Pachuca Poniente y representante del sector con capacidades diferentes, consideró que los derechos humanos deben construirse, reconociendo a Morena por postular verdaderos activistas.

Después de realizar un diagnóstico de la situación en cada región del estado, Flores Barrera aseguró que se ha obtenido una perspectiva diferente sobre cómo se experimentan las diferencias en otras partes del territorio hidalguense, especialmente en los municipios más alejados, donde aún prevalecen los usos y costumbres, y donde es posible detectar casos de violencia contra estos grupos.

Se espera que este paso marque un punto de inflexión para abordar de manera más profunda algunos temas que el sector necesita legislar, como las lesbomaternidades, los derechos y obligaciones de las personas transgénero y cisgénero, con el objetivo de reducir la segregación existente y asegurarse de que no haya discriminación en ningún sentido.

 

NOTA RELACIONADA:

Hidalgo: Por sobrerrepresentación, Morena no tendría plurinominales en el Congreso