Hidalgo: “Presume” Ejército reducción del 38% en tomas clandestinas

El comandante Alfredo Salgado Vargas informó sobre los logros en la lucha contra el robo de hidrocarburos en Hidalgo.

El comandante de la 18 Zona Militar, Alfredo Salgado Vargas, afirmó que la presencia de tomas clandestinas en Hidalgo se redujo en un 38 por ciento en 2024, en comparación con el año previo. Este logro fue posible gracias al despliegue de alrededor de mil elementos, entre efectivos del Ejército y miembros de la Guardia Nacional, quienes reforzaron la vigilancia en los ductos de Pemex.

Recordó que se han fortalecido las estrategias para combatir el robo de hidrocarburos para dar cumplimiento al plan nacional del Gobierno de México, además de que ha incrementado la vigilancia permanente sobre los más de 300 kilómetros tuberías que pasan por el estado.

Aseveró que estas acciones han logrado que la entidad pasara de ocupar el primer lugar al quinto en cuanto al número de conexiones ilegales en el país.

Sin embargo, reconoció que, de acuerdo con Pemex, los municipios en donde persiste la presencia de esta actividad conocida como huachicoleo son Tula de Allende, Ajacuba y Cuautepec de Hinojosa.

“Se ha venido trabajando durante el transcurso del año (2024) y hemos reducido el número de tomas clandestinas en esos tres municipios en cerca del 30 por ciento y en general ha sido hasta un 38 por ciento que se han reducido las tomas clandestinas en comparación con años anteriores”, agregó en conferencia de prensa como integrante del Gabinete de Seguridad.

Por su parte, el nuevo coordinador de la Guardia Nacional, Julises Julián Tadeo González Calzada, destacó que la corporación lleva a cabo operativos permanentes en las carreteras, enfocados en la revisión de autotanques.

Durante estos, se inspeccionan entre 70 y 100 vehículos diarios que transportan combustible, con el fin de verificar que el hidrocarburo tenga una procedencia legal.

Asimismo, afirmó que se intensificará la vigilancia en las carreteras con mayor incidencia de robo a transportistas, como es el caso del Arco Norte, donde, en el tramo que abarca los límites entre Hidalgo y Tlaxcala, se carece de señal de comunicación.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , ,