El debate sobre la suspensión temporal de aranceles y la situación migratoria desató un intercambio de acusaciones y descalificaciones entre los diputados de Morena, Nueva Alianza y el líder del PRI en Hidalgo. La discusión incluyó una propuesta para retirar el nombre del expresidente José López Portillo, inscrito en letras de oro en el muro del Poder Legislativo.
La disputa comenzó con un posicionamiento del líder de la bancada priista en el Congreso local, Marco Mendoza Bustamante, quien, en su intervención titulada La Relación Bilateral entre México y Estados Unidos, criticó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por aceptar un acuerdo con Donald Trump.
Según el tricolor, dicho acuerdo consistió en frenar el arancel del 25 por ciento a productos mexicanos a cambio de un despliegue militar en la frontera, lo que, a su juicio, no ha servido para combatir eficazmente el tráfico de fentanilo.
Además, señaló que no existe un programa efectivo para atender a los mexicanos deportados de Estados Unidos. Aseveró que este pacto es «ponerse un zapato en el cuello«, dejando de lado a los migrantes, y acusó que el país está «incendiado» por continuar con las políticas del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
En respuesta, la diputada de Morena, Cynthia Citlali Delgado Mendoza, defendió a Sheinbaum Pardo, asegurando que ha estado a la altura del reto. Posteriormente, la morenista Tania Meza Escorza reprochó que se necesita ser «muy caradura» para no reconocer que la presidenta ha sido elogiada internacionalmente por su postura ante el gobierno de Estados Unidos, cerrando su intervención con la frase: «¡Abajo los vendepatrias!”.
Esto provocó que Mendoza Bustamante pidiera nuevamente la palabra para insistir en que su defensa de México no implica dejar de señalar que el convenio con Trump implicará el despliegue de 10 mil efectivos en la frontera, lo que, según él, atentará contra los derechos humanos de los migrantes, tanto mexicanos como extranjeros. También reiteró que el gobierno de López Obrador ha sido «el peor» en temas de seguridad y migración.
Fue entonces cuando el diputado morenista José Luis Rodríguez Higareda, conocido como «Puma», subió a tribuna y acusó al PRI de protagonismo, llamando a sus representantes «serviles e hipócritas». Señaló que, en los sexenios priistas, hubo masacres y devaluaciones, y propuso retirar del muro del Congreso el nombre de José López Portillo, recordando su famosa frase de que defendería el peso «como un perro», cuando en su sexenio se vivió una grave devaluación.
Finalmente, la diputada de Nueva Alianza, Mónica Reyes Martínez, expresó que su partido respalda la estrategia migratoria y la postura de Sheinbaum Pardo frente al mandatario estadounidense.