En una reunión clave con presidentas y presidentes municipales, el secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, destacó la necesidad de garantizar corporaciones policiales municipales libres de infiltración delictiva.
En el encuentro, con motivo de la implementación del programa IMSS Bienestar en la entidad, enfatizó la urgencia de que los elementos estén certificados, bien equipados y con salarios dignos para enfrentar el reto de mantener la seguridad en el estado.
Olivares también subrayó la importancia de un monitoreo constante de los policías locales, instando a los alcaldes a investigar el origen de sus elementos y evitar que personas con antecedentes oscuros se infiltren en las filas. “No podemos permitir que el enemigo esté en casa”, señaló.
El funcionario anunció que el gobierno estatal, en conjunto con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, está reforzando la vigilancia en zonas metropolitanas afectadas por recientes crímenes perpetrados entre grupos delictivos.
Con la incorporación de 350 nuevos elementos de estas fuerzas, dijo, buscan evitar que el estado de Hidalgo se convierta en un territorio propicio para el crimen organizado, como ha ocurrido en otras entidades.
“No había acontecido esto en el estado de Hidalgo, pero no podemos ignorar estos sucesos, reitero. El hecho es que, este tipo de sucesos en otros estados, es un acontecer permanente de todos los días. Aquí en el estado de Hidalgo no se había presentado ese panorama y no lo vamos a permitir”, aseguró.
Olivares Reyna cerró su mensaje llamando a los alcaldes a no ceder ante posibles presiones de grupos criminales y a reportar cualquier intento de intimidación para garantizar una respuesta inmediata por parte del gobierno: “Podemos asegurarles que tendrán respuesta inmediata; y lo señalo para que no después se ocupe esa razón como argumento en el sentido de querer justificar de que ‘en mi municipio apareció la delincuencia pues porque no tuve otro remedio, tuve que aceptar; ¡avísennos!’”.