Con un 98.7% de éxito en vinculaciones a proceso, la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo destaca en el Censo Nacional de Impartición de Justicia 2024 del INEGI.
La dependencia estatal consolidó su lugar como una de las instituciones más eficaces en el ámbito judicial a nivel nacional. Según el Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal y Estatal 2024 del INEGI, Hidalgo logró vincular a proceso al 98.7% de las personas investigadas por algún delito en 2023, posicionándose en el segundo lugar nacional, sólo después de Oaxaca.
Este resultado es producto de las estrategias encabezadas por Francisco Fernández Hasbun, encargado del despacho de la Procuraduría, y del trabajo conjunto entre agentes del Ministerio Público y las divisiones de Investigación, Inteligencia y Científica de la Agencia de Investigación Criminal.
El informe revela que, de 2 mil 820 personas adultas procesadas, 2 mil 782 fueron vinculadas a proceso. Además, en el caso de adolescentes, el 84.5% de los 58 procesados fueron enjuiciados, lo que refleja un compromiso integral con la justicia para todos los sectores de la población.
El éxito de estas acciones responde a la visión de un gobierno comprometido con fortalecer la procuración de justicia en Hidalgo, posicionando a la entidad como un referente nacional en eficiencia judicial, señaló la institución.