Hidalgo, libre de sospechas de gripe aviar en humanos: SSH

La Secretaría de Salud de Hidalgo aseguró que no es necesaria la disminución de la ingesta de pollo o huevo, siempre y cuando estén bien cocidos.

Tras el fallecimiento de un hombre en el Estado de México a causa, según la Organización Mundial de la Salud, de la gripe aviar AH5N2, Rocío Téllez Girón Santos, subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó a Effetá que mañana se llevará a cabo una reunión extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud. En esta reunión, en la que participarán diversas instituciones relacionadas, estará presidida por la secretaria del ramo, Vanessa Escalante Arroyo.

El objetivo es dar a conocer la caracterización de este caso y coordinar la vigilancia epidemiológica de aves y humanos en Hidalgo.

Detalló que actualmente no hay ningún caso sospechoso de gripe aviar en humanos en la entidad, ni brotes de influenza en aves. Afirmó que se mantiene una estrecha comunicación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) para corroborar esta información.

En este contexto, recomendó lavar las manos frecuentemente con agua y jabón o con soluciones de alcohol al 70 por ciento. También sugirió usar cubrebocas en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias, ventilar los espacios, cubrir boca y nariz al estornudar, y lavarse las manos después de manipular alimentos crudos.

Otras medidas de prevención incluyen cocinar adecuadamente la carne de pollo y huevos a una temperatura superior a los 70 grados, evitar el uso de los mismos utensilios para manipular alimentos crudos y cocidos, abstenerse de tocar o acercarse a animales silvestres, así como evitar el contacto con animales muertos o de corral fallecidos por causas desconocidas.

Asimismo, se recomienda utilizar ropa de protección al trabajar en granjas o mataderos, y estar atento a posibles signos de enfermedad o muerte anormal en animales de granja y traspatio, notificando de inmediato a las autoridades correspondientes.

En caso de presentar alguno de los siguientes síntomas, se recomienda solicitar atención médica de manera inmediata: fiebre, ardor o comezón en los ojos, tos, ardor de garganta, secreción nasal, dificultad para respirar, dolor de cabeza, vómitos, diarrea, sangrado o alteraciones de la conciencia. Esto es especialmente importante si ocurre después del contacto con aves u otros animales enfermos o muertos.

Finalmente, aseguró que no es necesaria la disminución de la ingesta de pollo o huevo, siempre y cuando estén bien cocidos.

SECRETARIO DE SALUD FEDERAL DESCARTA CASO DE GRIPE AVIAR EN HUMANO

El secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, negó este jueves, durante la conferencia mañanera presidencial, que un paciente de 59 años que residía en el Estado de México muriera debido del virus de gripe aviar AH5N2, pues aseguró que presentó una falla renal y respiratoria, y que la causa de su fallecimiento sigue sin estar confirmada.

“Puedo señalar que el comunicado que hizo la Organización Mundial de la Salud es bastante malo, ya que de entrada habla de un caso fatal, cosa que no fue así, murió por otra causa, y sin que se haya dictaminado y sólo de manera marginal dice que el riesgo en este caso es bajo”.