El director del Centro Deportivo Hidalguense y de Alto Rendimiento, Fernando Pérez Serrano, ofreció esta tarde una disculpa pública a Ángel Daniel, un niño (hoy adolescente) con síndrome de Down, luego de que en 2019 fuera apartado del grupo general de natación, lo que constituyó un acto de discriminación.
Pérez Serrano afirmó que se trató de decisiones incorrectas que impidieron que el menor tomara clases con niños y niñas de su edad, asegurando que al cambiarlo de grupo para ingresar a la alberca las autoridades emitieron un mensaje equivocado que sugería que era diferente debido a su condición.
Derivado de lo anterior, en nombre del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide), ofreció una disculpa pública, señalando que en lugar de hacer esta segregación deberían haberle dado las herramientas necesarias para desarrollar de forma adecuada esta actividad deportiva y en igualdad de circunstancias.
Asimismo, se comprometió a entablar diálogo con los padres del niño para contribuir en lo que sea necesario para su entrenamiento y hacer patente su derecho pleno a practicar este o cualquier otro deporte.
Esta disculpa se dio luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitiera dicha recomendación, pues en aquel momento ni las autoridades deportivas, encabezadas por Fátima Baños Pérez, al frente del Inhide, durante la administración de Omar Fayad, ni el organismo estatal, actuaron al respecto, por lo que los padres de Ángel Daniel buscaron apoyo en el ámbito nacional.
Finalmente, Zorayda Robles Barrera, madre del infante (exsecretaria de Salud estatal y hoy presidenta municipal de Apan), acusó que Baños Pérez ha sido favorecida por un sistema judicial corrupto, en el que ha hecho valer su poder económico para librar el proceso judicial por este hecho. No obstante, confió en que en este momento de transformación que vive la entidad puedan alcanzar justicia.