Verificentros que logren acceder a concesión tendrán que adquirir su acceso a la plataforma, el software para realizar la revisión de los autos, la acostumbrada papelería y adaptar los mecanismos de supervisión para evitar ser objeto de sanciones.
De acuerdo con la nueva Ley para la Protección del Ambiente de Hidalgo, ya no serán autorizaciones renovables cada tres años sin restricción alguna, estas cambiarán a concesiones por cinco años, con opción a renovarse en una ocasión. Y de detectarse anomalías el ente gubernamental podrá revocar la concesión.
Sin embargo, para este segundo semestre de 2023 se prevé la instalación de los denominados macro verificentros, espacios donde se recibirán varias unidades a la par.
“Estarán operando unas autorizaciones que se otorgaron en la administración anterior a 15 macro verificentros”, informó Mónica Patricia Mixtega, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Hidalgo (Semarnath).
La funcionaria no detalló el por qué estas autorizaciones no se revocaron, pues operarán durante julio, durante la etapa en que se lleven a cabo el proceso de convocatoria para las nuevas concesiones, e incluso podrán participar por una concesión a cinco años.
Los horarios serán amplios en los macroverificentros y contarán con una plataforma de citas, aseguró la servidora pública local, al tiempo que describió que en Hidalgo el porcentaje de los vehículos que son verificados es de menos del 30 por ciento del total.
Durante 2022 se suspendieron las autorizaciones para operar los verificentros en Hidalgo, tras el argumento de incumplir con los lineamientos, pero 17 se ampararon y lograron continuar con su operación, pues para ingresar al área metropolitana del Valle de México es indispensable.
Incluso se ventiló que había anomalías en el otorgamiento de estos permisos y la forma de operar, de ahí que se instruyó una nueva ley, la cual fue ingresada el 15 de junio al Congreso local por parte del Poder Ejecutivo estatal y se aprobó el pasado miércoles, por ser prioritaria.
Si bien, aún no se ha publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), Semarnath adelantó que será en julio que se emitirá la convocatoria para quienes busquen una nueva concesión, pero los macroverificentros ya les llevarán la delantera al iniciar a operar en julio con la nueva plataforma de la cual no se ha informado del costo.