El gobernador Omar Fayad hizo un reconocimiento a la comunidad científica y tecnológica del estado, pues el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ha situado a Hidalgo como la entidad con mayor avance en el país en materia de innovación, al pasar del lugar 28 al 15 en el Índice de Competitividad Estatal 2020, que destaca la cantidad de patentes, la capacitación, la investigación y el emprendimiento.
Durante la entrega del Premio Hidalgo de Ciencia, Tecnología e Innovación en sus ediciones 2018, 2019 y 2020, el mandatario estatal agradeció a quienes, con su talento, generan soluciones a los problemas y crean nuevas oportunidades mediante el aprovechamiento de nuestros recursos.
En representación de los evaluadores, José Franco López, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, subrayó la coordinación de la política pública en ciencia de la administración de Omar Fayad para impulsar proyectos de largo aliento, como el Sincrotrón Mexicano en Hidalgo que, de llevarse a cabo, traerá un avance significativo con impacto en el país y para el mundo.
CIENCIA Y DIVERSIÓN, MUY PRONTO EN “HORTUS”
Al término del evento de premiación, el gobernador inauguró el Jardín de Ciencias de Hidalgo ‘Hortus’, primer museo al aire libre con exhibiciones científicas que pretende enseñar de manera divertida, conceptos básicos de física, química, biología, matemáticas, geografía y arte. Estará al servicio de la comunidad hidalguense después de la pandemia.