Hidalgo ocupa el tercer lugar nacional en producción de flor de cempasúchil, informó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh), Napoleón González Pérez. De acuerdo con datos de la dependencia homóloga a nivel federal, la entidad cuenta con una superficie sembrada de 111 hectáreas, quedando por debajo de Puebla, con mil 557 hectáreas, y Tlaxcala, con 118 hectáreas.
A nivel local, el cultivo de esta especie, propia de las festividades del Día de Muertos, se lleva a cabo principalmente en la comunidad de Doxey, Tlaxcoapan.
En entrevista, el funcionario mencionó que la Saderh está en contacto con los productores de flores de cempasúchil y mano de león, quienes se han acercado a la dependencia en busca de apoyo.
“Son siete grupos de mujeres quienes se acercaron a la Secretaría y estamos en comunicación con ellas. El cultivo está bien, yo he recorrido, he estado allí, junto con los compañeros, creo que vamos a tener una buena producción” agregó.
González Pérez detalló que los agricultores buscan apoyos para semillas a fin de mejorar sus parcelas durante el crecimiento de las flores. Asimismo, mencionó la necesidad de dinero efectivo; sin embargo, aclaró que este último no se maneja, por lo que no es posible proporcionarlo.
Precisó que en Hidalgo se produce la especie mexicana y se promueve el consumo local, pues también se comercializa la china, así como otra proveniente de Querétaro.
“La flor de cempasúchil mexicana, la que conocemos, es más grande y más bonita que la china“, agregó el secretario, después de presentar el evento denominado “Laboratorio Urbano: Interconectando Ciudades Inteligentes“, que se llevará a cabo el 30 y 31 de octubre en la Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma.