La Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación, informó que de 2016 a 2022 fueron contabilizados en Hidalgo 491 migrantes que manifestaron haber sido víctimas de delitos.
De este grueso, cerca del 70 por ciento (340 personas) son de sexo masculino, mientras que el 30 por ciento restante (151 personas) corresponde a mujeres.
Lo anterior coloca a la entidad como la cuarta del país donde más se cometen actividades ilícitas en contra de personas extranjeras en situación migratoria irregular.
Los cinco estados donde se registra el mayor número de denuncias son Chiapas, con mil 724; Oaxaca, con mil 473; San Luis Potosí, con 549; Hidalgo, con 491; y Tamaulipas, con 329.
Los principales ilícitos en contra de personas indocumentadas fueron el robo, tráfico ilícito de migrantes, secuestro, trata de personas y extorsión o chantaje, de acuerdo con el estudio emitido por las autoridades federales.
En los siete años recabados, el informe registró que, a nivel nacional, mil 122 niñas, niños y adolescentes extranjeros fueron víctimas de delitos, mientras que 4 mil 562 migrantes adultos padecieron por actividades ilícitas en su contra.
En diciembre de 2019, un grupo de migrantes caribeños escaparon de manera violenta de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Pachuca, donde causaron destrozos y agredieron al personal para poder salir del recinto de retención.
Tras caminar por varias calles de la zona, en la colonia Piracantos, fueron asegurados por agentes de la Policía Estatal, que acudieron tras el llamado de auxilio por parte de personal de la institución federal.
Los extranjeros externaron su molestia y decidieron retirarse de manera abrupta debido a que ya tenían varios días retenidos en el inmueble sin que se les resolviera su situación legal.