Hidalgo: Enfermos terminales pueden expresar su “voluntad anticipada” ante notario

El dejar notariada la voluntad anticipada costará 900 pesos durante octubre.

En octubre próximo se firmará un convenio entre 96 notarías de Hidalgo para que la población acceda a la posibilidad de manifestar su “voluntad anticipada” para una muerte digna.

Así lo informó en conferencia de prensa el diputado Timoteo López Pérez, quien destacó que se espera que bajo este mecanismo las personas puedan hacer efectiva la Ley de Voluntad Anticipada, aprobada desde 2011 en la entidad.

Se señaló que en este convenio participan la Secretaría de Salud, Secretaría del Bienestar y de inclusión social, el Congreso de Hidalgo, y los notarios y notarías de la entidad.

El dejar notariada la voluntad anticipada costará 900 pesos durante octubre ya con el convenio, pues en este momento es más costoso y son pocas las personas que acceden a esta posibilidad.

QUÉ ES LA VOLUNTAD ANTICIPADA

La voluntad anticipada puede ser entendida como “la decisión que toma una persona de ser sometida o no a medios, tratamientos o procedimientos médicos que pretendan prolongar su vida cuando se encuentre en etapa terminal y, por razones médicas, sea imposible mantenerla de forma natural, protegiendo en todo momento la dignidad de la persona”.

Es importante entender que la voluntad anticipada no prolonga ni acorta la vida, respeta el momento natural de la muerte y favorece la atención y los cuidados paliativos al final de la vida; es decir, ofrecer acompañamiento al paciente sin intervención médica durante esta última etapa.

Las entidades que cuentan con esta regulación son: Ciudad de México, Coahuila, Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, Hidalgo, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Estado de México, Colima, Oaxaca, Yucatán y Tlaxcala. En el resto del país no es legal.