Es pertinente que en la presente administración de Julio Menchaca se aborde como planteamiento de planeación estratégica del gobierno una nueva matriz energética.
En lo profundo, la conectividad en Hidalgo debe tomar una dimensión vital para empoderar a la ciudadanía en ámbitos diversos como cultura, educación, inserción pública y global, así como los vínculos al desarrollo económico y generación de oportunidades sociales.
La construcción de una matriz energética del gobierno de Julio Menchaca que condense conectividad ciudadana, desarrollo económico y gobierno digital, son condiciones imprescindibles en la modernización de cara al 2º Piso de las Rutas de la Transformación. Hidalgo ha sufrido por décadas el abasto de energía que apuntale al sector productivo y a las vocaciones regionales, aislando a la ciudadanía de la fuerza y prospectiva de la competitividad e, inclusive, generando un deterioro ecológico como los que priman en la región de Tula.
En este trazo, la visita del presidente López Obrador y de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, a la refinería de Tula, así como sus pronunciamientos de campaña en materia de renovación de energías y medio ambiente, ponen un sustrato de reconversión y modernización de los usos de la energía y la racionalización de políticas gubernamentales más eficaces para la armonización y generación de oportunidades sociales en un territorio donde las asimetrías y la desigualdad son factores visibles de la inoperancia que por décadas han primado en deterioro de la ciudadanía.
La priorización de energías renovables en la administración de Julio Menchaca debe dar paso a nuevos programas de financiamiento fiscal que permitan hacer de la función tributaria un apoyo no sólo al uso de energías convencionales, sino también de las que no lo son y que pueden y deben generar una racionalidad alterna para satisfacer las necesidades sociales en Hidalgo.
En este trazo, el Congreso local y su nueva legislatura deberá actuar en la generación de leyes que democraticen la utilización de energía creando incentivos económicos a productores agrícolas, industriales y al sector servicios, condición sustantiva que debe estar en la reflexión legislativa, pero desde un ángulo de un proyecto de planeación y matriz energética para Hidalgo.
En este sentido, no se debe hipotecar al Estado en materia energética, pero sí resulta sensato dotarlo de un poder en la renovación de energías que se planifique más allá de la administración de Julio Menchaca, advirtiendo que no puede existir modernización productiva e inserción de oportunidades sociales sin garantizar un proyecto base para el uso de las energías.
Claudia Sheinbaum ha planteado desde el perfil político humanista de la transformación gubernamental y social del país la priorización de la protección del medio ambiente y el impulso de nuevas dinámicas de proyección productiva, por lo que Hidalgo debe garantizar que la generación de energía se inserte en lógicas de una matriz energética que salvaguarde la limpieza de su uso, las condiciones de salubridad y de seguridad ciudadana.
En este sentido, el gobierno de Julio Menchaca ya debe definir la transición al uso de nuevas energías y la consolidación de las existentes para prospectar el desarrollo de Hidalgo.
Por: Carlos Barra Moulain
Carlos Barra Moulain es Dr. en Filosofía Política, su ciudad natal es Santiago de Chile, encuentra en el horizonte social su mejor encuentro con la historia y hace de las calles el espacio de interacción humana que le permite elevar su conciencia pensando que la conciencia nos ha sido legada por los otros.