El Comité Técnico de Manejo del Fuego en Hidalgo puso en operación el operativo 2024 para la prevención y atención de incendios forestales, cuyas acciones serán coordinadas de manera interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno.
La comisión integrada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Hidalgo (Semarnath), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en el estado y el Parque Nacional El Chico, acordaron la implementación de estrategias para el combate de siniestros, plan que contempla la participación de los municipios e instituciones responsables en el cuidado y vigilancia de las zonas boscosas.
El programa fue puesto en marcha en el centro de visitantes del Parque Nacional El Chico, sede donde participaron los ayuntamientos, a través de sus áreas de Protección Civil de Mineral del Chico, Omitlán, Zimapán, Apan, Huasca, Tulancingo, Real del Monte, Acatlán, entre otras.
Durante la reunión del comité se acordó presentar ante las autoridades municipales el Programa Estatal de Manejo del Fuego y la obligación legal para su aplicación, como parte de un compromiso ambiental y de protección civil.
También se dio a conocer la creación de cuatro brigadas rurales que facilitarán la atención inmediata de incendios forestales que puedan ocurrir en regiones alejadas a la capital hidalguense, como los municipios de Jacala y Zimapán.