En Hidalgo, el 98.7 por ciento de las personas señaladas de cometer algún delito fueron vinculadas a proceso en 2023, según el Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal y Estatal 2024 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este dato, que se asume bajo la responsabilidad directa de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, a cargo de Francisco Fernández Hasbun, coloca a la entidad en el segundo lugar a nivel nacional, sólo por debajo de Oaxaca, en donde el indicador fue del 100 por ciento.
Las cifras del informe detallan que, de las 2 mil 820 personas adultas procesadas, 2 mil 782 fueron vinculadas a proceso. En cuanto a adolescentes, se registraron 58 menores procesados, de los cuales el 84.5 por ciento, es decir 49, fueron enjuiciados.
Por otra parte, destacan los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, que lograron una vinculación a proceso del 100 por ciento para los menores de edad procesados.
EL DATO
Una vinculación a proceso es cuando un juez decide que hay pruebas suficientes para que una persona enfrente un juicio formal por un delito. Esto no significa que ya sea culpable, sino que hay indicios suficientes para continuar con el caso y buscar más evidencia.
Durante este proceso, la persona seguirá bajo investigación, y puede ser que permanezca en prisión o bajo ciertas restricciones mientras se aclara su situación.