Hidalgo: Derechos Humanos violentó a víctima que clamaba auxilio; ofrecen disculpa

Los hechos ocurrieron en el mes de septiembre de 2021 en las instalaciones del organismo en Huejutla.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Hidalgo, Ana Karen Parra Bonilla, ofreció una disculpa pública a quien fue víctima de una agresión sexual cometida en las instalaciones regionales del organismo en el municipio de Huejutla por el visitador adjunto B, Aurelio «N».

Ana Parra señaló que esta disculpa voluntaria e institucional es parte de la reparación integral del daño que se pretende, así como a la dignificación de la víctima; lamentó el actuar de la Comisión pues debe, en todo momento, defender y proteger los derechos humanos.

Igualmente hizo un llamado «no solamente a los integrantes de esta Comisión, sino a toda la administración pública» a supervisar las actuaciones de los funcionarios para evitar la comisión de delitos que vulneren los derechos de los ciudadanos que se acercan en busca de respuestas y soluciones.

Como parte de las acciones tomadas a fin de restablecer la confianza en este organismo y, tras una notificación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre el hecho, se procedió a la separación de los cargos de la visitadora jurídica adjunta regional, la visitadora adjunta regional en Huejutla y del visitador adjunto regional responsable de este delito.

De igual manera, no se descarta que se ventilen más incidentes sobre irregularidades cometidas, ya que la presidenta aseguró que la institución estaba plagada de vicios en pasadas administraciones y uno de ellos era el pago de favores, por lo que se realizaron acciones en perjuicio de su objetivo principal.

LOS HECHOS

El delito se perpetró en el mes de septiembre del 2021 cuando la víctima acudió a las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos en su sede de Huejutla para solicitar asesoría legal y acompañamiento. Derivado de lo anterior, y tras varias ocasiones en las que la víctima acudió, Aurelio «N» cometió violación agravada y hostigamiento sexual agravado.

Posteriormente la mujer presentó su denuncia penal, Aurelio «N» se declaró culpable y fue sentenciado en el pasado mes de junio a una pena de 7 años y 3 meses de prisión en el Centro de Reinserción Social de la Huasteca Hidalguense, ubicado en el municipio de Jaltocán.

“ENCUBRE” RAMIRO LARA SALINAS ESTE HECHO

Es importante destacar que, en el 2021, a la salida de Alejandro Habib Nicolás como titular del organismo, fue el ex procurador Ramiro Lara Salinas quien se quedó como encargado del despacho, por lo que Ana Parra estima que estaba enterado de estos hechos y decidió permanecer inerte, ya que no obra en archivos ninguna notificación del incidente, ni alguna sanción para los involucrados.