Con huapangos, tenangos, un tapete de aserrín multicolor y una variada muestra gastronómica que incluyó barbacoa, zacahuil, pastes y pulque, fue inaugurada la exposición “Hidalgo en San Lázaro” en la sede de la Cámara de Diputados, en la Ciudad de México.
La muestra permanecerá abierta hasta el 24 de abril y tiene como propósito dar a conocer la diversidad cultural de la entidad a través del arte popular, las tradiciones y la riqueza culinaria de distintas regiones.
Durante el acto inaugural estuvieron presentes Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política; Dolores Padierna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados; Julio Menchaca, gobernador de Hidalgo; así como diputados federales y locales.
Monreal destacó la importancia de esta muestra para reconocer la identidad del estado: “Será una exposición significativa de lo que representa lo hidalguense”, expresó.
Por su parte, Padierna enfatizó la profundidad que se compartirá con el público durante los días de exposición: “Hoy celebremos al Hidalgo profundo, el que se expresa en los bordados de tenangos, en los aromas de zacahuil, en los sabores de la barbacoa del horno de tierra, en las notas del huapango arribeño, en la sabiduría de los pueblos originarios, en la creatividad de las y los jóvenes artistas y en la voz tenaz de sus mujeres y hombres que día a día construyen con dignidad el poder venir”, señaló.
También participaron en el evento Alma Lidia de la Vega, presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados; Ricardo Crespo, coordinador de los diputados federales morenistas de Hidalgo; Andrés Velázquez Vázquez, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo; así como la artesana Macaria Martínez.