Hidalgo se posiciona en el cuarto lugar nacional de crecimiento en participaciones federales presupuestadas para el Ejercicio Fiscal 2025, sólo después de Durango, Quintana Roo y Tlaxcala, de acuerdo con el análisis realizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025, presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, prevé un incremento del 3.5 por ciento en las participaciones federales asignadas a Hidalgo, lo que representa más de 2 mil 68 millones de pesos adicionales en comparación con 2024.
Este resultado es reflejo de las estrategias hacendarias implementadas por la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar, que han permitido fortalecer la recaudación de ingresos propios sin necesidad de crear nuevos impuestos ni aumentar los existentes. Estas políticas buscan reducir la dependencia de las participaciones federales y aumentar la capacidad fiscal del estado.
En cifras totales, para 2025 el gobierno federal ha presupuestado más de 28 mil 414 millones de pesos en participaciones federales para Hidalgo, superando los 26 mil 356 millones asignados en 2024.
Gracias a este incremento el estado podrá financiar proyectos estratégicos en áreas clave como educación, salud, seguridad y desarrollo social, así como impulsar el crecimiento económico.