Según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Hidalgo ocupó el cuarto lugar a nivel nacional con mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) con 7.6 por ciento, promediando la tasa de crecimiento de los últimos tres años.
Este resultado fue presentado por el organismo a través del Índice de Competitividad Estatal 2024, que posiciona a la entidad hidalguense con un desempeño “muy alto” en este rubro, en relación con el resto de las entidades.
A Hidalgo sólo le superan los estados de Tabasco (13.3%), Quintana Roo (9.8) y Oaxaca (8.9%), en este indicador integrado en el sector de Innovación y Economía.
De acuerdo con el IMCO, el crecimiento del PIB es un indicador clave del desempeño económico de un estado. Este crecimiento refleja la variación en el valor total de los bienes y servicios producidos en una economía durante un periodo específico.
El IMCO destaca varios aspectos importantes del crecimiento del PIB:
1. Medición del Bienestar Económico: Un aumento en el PIB sugiere que la economía está produciendo más bienes y servicios, lo que generalmente se traduce en mayores ingresos y empleo, contribuyendo al bienestar económico de la población.
2. Atracción de Inversiones: Un PIB en crecimiento puede indicar un entorno económico favorable, lo que atrae inversiones tanto nacionales como extranjeras. Los inversionistas buscan mercados en expansión para maximizar sus retornos.
3. Política Económica: El crecimiento del PIB es un objetivo central de la política económica. Los gobiernos diseñan políticas fiscales, monetarias y regulatorias para fomentar un crecimiento sostenido y sostenible del PIB, abordando desafíos como la inflación, el desempleo y la desigualdad.
4. Desarrollo Social: Más allá de la pura expansión económica, el crecimiento del PIB puede impulsar el desarrollo social, proporcionando recursos para mejorar la educación, la salud y la infraestructura, y reduciendo la pobreza.
AVANZA HIDALGO UNA POSICIÓN EN EL ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD ESTATAL
Hidalgo avanzó una posición en el Índice de Competitividad Estatal 2024, ubicándose en el lugar 25, lo que se refleja en un nivel de competitividad medio bajo.
La entidad que hoy gobierna Julio Menchaca Salazar destaca de manera positiva en indicadores como delitos no denunciados, agresiones a periodistas, caudal tratado de aguas residuales, cobertura educativa y mujeres económicamente activas.
En contraparte, ocupa los últimos espacios en rubros como robo de vehículos, camas de hospital, acceso a instituciones de salud, informalidad laboral, flujo de pasajeros aéreos y carga aérea.
Desde hace 18 años el IMCO realiza este análisis para evaluar las fortalezas y debilidades de las 32 entidades, con el propósito de promover políticas públicas que impulsen la atracción, generación y retención de talento e inversión.
El estudio está compuesto por 50 indicadores agrupados en seis subíndices: Innovación y Economía; Infraestructura; Mercado de trabajo; Sociedad y Medio Ambiente; Derecho, así como Sistema Político y Gobiernos.