Hidalgo: Conflictos con IMSS e ISSSTE acaparan asuntos ante tribunales federales

Los casos más comunes involucran la negación de derechos, como el impago de pensiones, la falta de reconocimiento de antigüedad laboral, incapacidades parciales o permanentes, y deficiencias en los servicios de salud.

El magistrado Eutimio Ordoñez Gutiérrez, titular del Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Distrito del Poder Judicial de la Federación, informó en entrevista que aproximadamente el 70 por ciento de los casos que llegan a este organismo son generados por instituciones gubernamentales.

Agregó que este porcentaje se debe principalmente a conflictos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Los casos más comunes involucran la negación de derechos, como el impago de pensiones, la falta de reconocimiento de antigüedad laboral, incapacidades parciales o permanentes, y deficiencias en los servicios de salud, entre otros, que finalmente llegan a esta instancia.

“Cuando esas autoridades reconozcan los derechos, la ciudadanía no tendrá que acudir con nosotros y será la mejor manera de abatir el rezago”, expresó.

Cabe destacar que esta instancia recibe entre 200 y 250 expedientes mensuales, lo que ha provocado una saturación que impide resolverlos en tiempo y forma. Además, se deben atender casos enviados desde otros estados, lo cual fue impuesto por el Consejo de la Judicatura.

Aseguró que la reforma al Poder Judicial no resolverá esta problemática, ya que en Hidalgo existen sólo tres tribunales colegiados de circuito para más de 3 millones de habitantes, lo cual es insuficiente y contraviene los tratados internacionales que estipulan un número adecuado de jueces por habitante. Actualmente esta proporción está ampliamente superada.

Recordó que ya se aprobó la creación de otro tribunal colegiado en Pachuca, pero la falta de presupuesto ha impedido hasta ahora su consolidación.