Lyzbeth Robles Gutiérrez, secretaria de Movilidad y Transporte en Hidalgo, refirió que actualmente aquellas usuarias o usuarios que son víctimas de acoso por parte de los operadores de transporte son atendidos de manera integral y conjunta entre la dependencia que encabeza, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) y la Procuraduría General de Justicia. (PGJEH)
Aseveró que cuando hay algún caso de acoso se convoca a una audiencia en donde se encuentran presentes el operador, la víctima, así como la secretaria y la directora general de normatividad, a fin de evaluar el caso, y de ser procedente se imponen las sanciones correspondientes; asimismo, a las víctimas se les brinda acompañamiento para iniciar su carpeta de investigación ante el Ministerio Público y se les canaliza al grupo interdisciplinario del IHM.
Robles Gutiérrez informó que actualmente se atienden tres denuncias con este protocolo, dos de las cuales se encuentran en la etapa de desahogo de pruebas, en tanto que una más está en proceso de reflexión para determinar si presentará o no su denuncia ante el Ministerio Público.
Igualmente se refirió a los principales proyectos para el 2024. En este sentido, mencionó que uno de los proyectos prioritarios será dotar de luminarias a los 15 puentes que se encuentran a cargo del sistema integral de transporte masivo Tuzobús, con lo que se beneficiará a 73 mil personas usuarias, con una inversión de 10 millones de pesos.
El objetivo de dicha acción es brindar una mayor seguridad, principalmente a las usuarias de estos espacios, quienes muchas veces deben de transitar por ahí en las noches y se pone en riesgo su integridad.